En los últimos años, México ha vivido un auge sin precedentes en el ámbito enológico. Hoy en día, 17 estados del país se dedican a la producción de vino, y con nuevos proyectos en desarrollo, la viticultura se expande a más de la mitad del territorio nacional.
Estados como Baja California, Querétaro, Coahuila y Guanajuato lideran la industria, mientras que regiones emergentes como San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes están ganando protagonismo y enriqueciendo la cultura vinícola del país.
En entrevista para Menú, Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, nos habla sobre la relevancia de certámenes especializados, como el México Selection by CMB, el impacto de las alianzas comerciales en la promoción del vino mexicano y el prometedor futuro de la escena vitivinícola nacional.

¿Cómo ha evolucionado la escena del vino mexicano?
La escena del vino mexicano ha evolucionado muy rápido. Si lo comparamos con regiones productoras del Viejo Mundo, lo que allí ha tomado cinco o seis generaciones, en México se ha logrado en tan solo 10 o 20 años. Es increíble.
Recuerdo bien la primera edición del México Selection by CMB que hicimos hace más de 10 años. En aquel entonces, nos costaba otorgar medallas y, para hacerlo, realmente había que ser muy generoso.
Hoy en día, es una pena tener que descartar vinos de altísima calidad debido a nuestra estricta regla del 33%. Esto es evidentemente una prueba clara de la evolución que ha tenido la industria vinícola mexicana.
¿Qué le hace falta a México para seguir creciendo en la industria vitivinícola a nivel internacional?
Hay un marcado problema de desequilibrio en el mercado. Hoy en día, el vino mexicano se vende muy bien, pero el precio de los vinos nacionales es muy alto en comparación con etiquetas de otras partes del mundo.
A pesar de ello, la demanda local es tan fuerte que los compradores están dispuestos a pagar precios elevados. El verdadero desafío radica en llegar al mercado internacional, donde no solo se compite en calidad, sino también en precio. Ese es el verdadero problema.
¿Cuál es la relevancia de certámenes especializados, como el México Selection by CMB?
El mercado mexicano merece un concurso nacional sólido y con un respaldo internacional que le otorgue seriedad y genere confianza entre los productores. Es por eso que organizamos el México Selection by CMB siguiendo exactamente las mismas reglas que el Concours Mondial de Bruxelles.
¿Por qué son de suma importancia las alianzas comerciales en la promoción del vino mexicano?
Hay dos razones. La primera es que tanto a nosotros como a nuestros patrocinadores les interesa estar asociados con marcas de primera.
La segunda razón es que nos ayuda mucho a nivel financiero. Siendo franco, esta premiación hubiera sido imposible sin el apoyo de nuestros patrocinadores. Y eso también beneficia al sector, ya que indirectamente ellos respaldan toda la industria vitivinícola, tanto en México como en el extranjero.
¿Qué viene para el México Selection by CMB?
El futuro del México Selection by CMB es muy prometedor. En primer lugar, es mucho más que un simple concurso; es una oportunidad para poner el foco sobre una región, revelar lo que está sucediendo, capturar el momento y, además, invitar a líderes de opinión tanto mexicanos como extranjeros.
También es una forma de impulsar todo un sector económico que abarca el vino, pero también el turismo, la gastronomía y la hotelería. Puedo decirte que tenemos un futuro largo por delante, ya que hoy en día existe una lista de espera de estados interesados en ser sede del México Selection.
Estamos muy contentos y orgullosos, pero cada año representa un nuevo desafío. Lo que más me gusta es poder apoyar y ayudar a todo el sector, a los productores de vino, que para mí son mi verdadera pasión. El vino es mi pasión, y apoyar la industria vitivinícola mexicana me entusiasma enormemente.