Ante el éxito y demanda del vino nacional, y la curiosidad por aprender y beber etiquetas de diferentes regiones del mundo es vital para muchos mexicanos ampliar su conocimiento sobre esta bebida, desde lo básico para disfrutarlo hasta estudios profesionales.
Lo que más hay que adiestrar es la nariz. Los aromas de un vino ayudan a conocerlo, saber su origen y entenderlo mejor. Una de las formas de ejercitar este sentido es haciendo memoria olfativa, es decir recordando los aromas de todo lo que hay alrededor tuyo y experiencias.
Visitar un mercado, un puesto de flores o simplemente recordar los aromas en diferentes lugares fuera de una ciudad ayudan a tener una biblioteca de descriptores. Ten en cuenta que tienes que conocer los aromas que se consideran defectos en el vino , justamente para que sepas cuando una botella no la debes beber y la debas cambiar.
Foto: Freepik
Leer más: Qué pasa si diario tomas refresco light
“Para los que no se quieren profesionalizar en el vino, la recomendación es ir a todas las catas que se pueda y hacer un archivo de los vinos que se han probado. Ahora, después de la pandemia, hay más eventos disponibles”, indica Sandra Buch, docente y sommelier corporativo de Cavas del Mundo. A través de estos eventos se entrena el paladar y la nariz, y se van probando productos de todo tipo y de todo el mundo que ayudan a discernir los gustos y saber lo que es un buen vino independientemente si es de tu agrado o no. Sin embargo, si quieres ir más allá y realmente hacer de este fermentado parte de tu vida profesional, hay opciones para estudiar, aunque siempre ayuda ser autodidacta.
“Es importante comprarte muchos libros y aprender. No apoyarte en Wikipedia o googlear en internet porque no todas las fuentes son fidedignas. Para quienes estamos en el mundo de los sommeliers , se exige estar actualizados porque cambian muchas normativas como en Francia o España”, agrega Buch.
Foto: Freepik
Para muchos, las vivencias son indispensables y, en este caso, existe la oportunidad de visitar viñedos y/o bodegas donde además de una degustación se puede vivir el proceso de la vid y la manufactura del líquido. Y, al igual que en otras actividades, compartir el gusto del vino con otras personas puede traer gran aprendizaje porque pueden realizar catas , apoyarse en el estudio de ciertas regiones o bodegas e incluso asistir en conjunto a eventos, bodegas y experiencias. Incluso hay cursos en línea gratuitos de muchas regiones o denominaciones de origen para certificarse y actualizarse, así como recurrir a autores de prestigio como Oz Clarke, Jancis Robinson o José Peñín, entre otros.
Leer más: ¿Por qué se toma cerveza verde en el Día de San Patricio?
Ve con los profesionales
Instituciones que imparten desde cursos cortos para saber lo más básico hasta convertirse en un experto.
Asociación de Sommeliers Mexicanos
Imparte: diplomados en vinos, destilados y otras bebidas avalados por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI)
Sitio web: sommeliersmexicanos.org
Correo: informes@sommeliersmexicanos.org
Programa WSET (Wine & Spirit Education Trust)
Imparte: certificación británica con diferentes niveles que se imparten en diferentes puntos del país.
Sitio web: vinovallarta.squarespace.com
Foto: Freepik
Universidad Autónoma de Baja California
Imparte: licenciatura en enología que es base para producir vino.
Sitio web: eg.ens.uabc.mx
Servir Bien de Fundación Turquois
Imparte: escuela enfocada en el servicio en restaurantes y del vino
Sitio web: servirbien.edu.mx
Vinicultura de Jesús Díez
Imparte: diplomado y cursos sobre vinos para todo público.
Sitio web: vinicultura.com.mx
Leer más: 4 verduras que ayudan a reducir el colesterol
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters