Los frijoles son ricos en fibra por lo que te ayudan a mejorar tu digestión además de tener un efecto saciante. Contienen proteína de origen vegetal y minerales como: calcio, hierro, zinc, por mencionar algunos. Estas leguminosas contienen grandes niveles de antioxidantes los cuales ayudan a prevenir enfermedades entre las que destacan el cáncer y problemas cardíacos.
Además, los frijoles son una de los ingredientes básicos que componen la alimentación mexicana, por eso en Menú , te damos tres recetas para darle un giro fresco y muy sabroso a la forma de comer frijoles. Lo mejor es que las recetas son muy sencillas y económicas.
Tres recetas donde los frijoles son la estrella
1. Ceviche de frijol
Porciones: 4 personas
Ingredientes
3 tazas de frijol
1 jitomate en cubos
½ cebolla en cubitos
2 cucharadas de cilantro
1 chile serrano finamente picado
Jugo de dos limones
Sal al gusto
Tostadas para acompañar
Procedimientos
En un bowl agregar los frijoles, el jitomate, la cebolla y los chiles. Luego agregar el jugo de dos limones y el cilantro. Sazonar con sal al gusto. Cubrir el bowl con plástico o un trapo durante una hora y meter al refrigerador por una hora. Después servir el ceviche de frijol en unas tostadas, puedes agregar aguacate y queso panela.
Foto: iStock
2. Tacos de canasta
Porciones: 4 personas
Ingredientes
12 tortillas de maíz
2 tazas de frijoles bayos con caldo
¼ de cebolla en cubitos
¼ de cucharada de orégano
Sal al gusto
Aceite necesario
1 pieza de chorizo (opcional)
Procedimientos
En un sartén caliente poner a freír el chorizo hasta que esté cocido, luego agregar la cebolla y dejar acitronar. Paso seguido echar las dos tazas de frijoles con ayuda de un triturador de papas aplastar los frijoles hasta que se haga un puré, dejar que se consuma el caldo de los frijoles y retirar del fuego.
Para armar los tacos primero calentar un sartén con aceite, freír las tortillas ligeramente, reservar. Después embarrar de una a dos cucharadas de frijoles sobre la tortilla para doblar a la mitad. Calentar a fuego alto una vaporera con aproximadamente 5 centímetros de agua, luego colocar la parrilla y encima una cama de cinco tortillas.
Cubrir la vaporera con una franela o paño de algodón y poner los tacos directamente sobre el trapo o colocar en un recipiente. Tapar la vaporera, cocinar hasta que el agua empiece a hervir. Bajar el fuego y cocer por 10 minutos más. Para terminar, se destapa la olla para dejar “sudar” los tacos. Agrégales la salsa de tu preferencia y disfruta.
Foto: iStock
3. Sopa de frijol con nopales
Porciones: 4 personas
Ingredientes
1 litro de frijoles cocidos
½ cebolla en pluma
1 taza de nopales en cuadritos
4 cucharadas de sal gruesa
1 cucharada de aceite de oliva
Sal al gusto
Procedimientos
Licuar los frijoles junto con la cebolla. Lavar los nopales con la sal, esto es, poner los nopales en un colador, luego agregar una cucharada de sal. Friccionar con las manos para después enjuagar. Repetir el procedimiento tres veces más o hasta que los nopales ya no suelten baba.
En una olla verter el caldo de los frijoles con un chorrito de aceite de oliva. Justo cuando empiecen a hervir sazonar con sal. Para terminar, servir en tazones junto a los nopales. Si lo prefieres puedes acompañar tu sopa con un poco de crema y queso o degustarla simple.
Foto: iStock
Si haces alguna de estas recetas no olvides etiquetarnos con el hashtag #menueluniversal
Leer también: ¿Verde o rojo? Ensaladas con tomate y jitomate que puedes preparar para el #LunesSinCarne