La flor de cempasúchil es característica de la temporada otoñal en México. Con tanta simbología como sabor, esta flor hará más qué guiar a los espíritus a nuestras ofrendas. Esta planta está llena de beneficios a nuestra salud, para aprovecharlos de mejor manera, te recomendamos prepararla en infusión.

Leer también:

Foto: MarcoPoloMx / Pixabay
Foto: MarcoPoloMx / Pixabay

Ayuda frente a problemas respiratorios

La “flor de los 20 pétalos” contribuye muy bien al tratamiento de afecciones respiratorias. Un remedio muy utilizado es para tos, gripe y hasta bronquitis. Incluso es ideal para tratar las llamadas “paperas”. Tomarla en infusión es la mejor manera de aprovechar los beneficios para este tipo de afecciones. Como tiene una gran cantidad de antioxidantes, es muy efectiva para aliviar el dolor de estómago, inflamación, indigestión y cólicos.

Cuida de tu piel

Un uso más que tiene la flor de es para tu piel. Los pétalos de la flor de cempasúchil tienen carotenoides, antioxidantes que reducen el envejecimiento de las células y los efectos de la edad. Esta flor es muy rica en colágeno, lo que promueve la elasticidad de la piel, y en este mismo sentido, reduce líneas de expresión, verrugas, erupciones de salpullido o hasta llagas no muy profundas. Para este paso se recomienda hacer mascarillas con pétalos de cempasúchil.

Foto: Bru-nO / Pixabay
Foto: Bru-nO / Pixabay

Leer también:

Es un poderoso antibiótico

La flor de cempasúchil es considerada como un antibiótico y antibacteriano natural. El aceite esencial que se obtiene de sus hojas y sus tallos es efectivo contra la candidiasis, responsable de algunas infecciones urinarias, intestinales y hasta pulmonares. También combate parásitos, y reduce el vómito y los gases.

¿Cómo hacer infusión de cempasúchil?

De acuerdo con la es muy común que se preparen las hojas con o sin la flor, ya sea cocinándolas, infusionándolas, comiéndolas fritas o crudas, respirándo el vapor que sueltan al hervirlas o hasta hacerlas pomada para la piel.

Foto: Couleur / Pixabay
Foto: Couleur / Pixabay

Cualquiera de estos métodos funcionan para algunas afecciones que puede tratar la cempasúchil, pero para problemas respiratorios es ideal consumirla en infusión. Para esto se necesitan:

Ingredientes:

  • 2 flores de cempasúchil
  • 1 taza de agua

Preparación:

  • Calienta la taza de agua hasta que empiece a hervir. Una vez en ebullición, retira del fuego y agrega los pétalos de cempasúchil. Tapa y deja reposar la mezcla de 15 a 20 minutos. Cuela y estará lista la infusión. Puedes añadirle miel para hacer el sabor más dulce o bien, combinarla con otras hierbas como manzanilla o hierbabuena.

Leer también:

Foto: Couleur / Pixabay
Foto: Couleur / Pixabay

Contradicciones

Recuerda que antes de consumirla debes asegurarte que las flores sean orgánicas y preparadas para el consumo alimenticio, es decir que no hayan sido tratadas con fertilizantes químicos o pesticidas, esto puede provocar desde malestares estomacales, intoxicaciones o hasta envenenamiento. Es por eso que debes asegurarte del origen de la flor, además de que, aún siendo orgánica, hay que desinfectar y lavar propiamente antes de consumirla.

Por otro lado, recuerda que esta flor es tóxica para las mascotas como los perritos, a los que les provoca hinchazón en el estómago, labios y enrojecimiento en muchas partes de su cuerpo, así que toma tus precauciones antes de utilizar esta o cualquier otra flor comercial.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses