Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mexicana se encuentra vulnerable ante enfermedades cardiovasculares junto con la diabetes, ya que son parte de las principales causas de muerte en el país.
Interesada en este caso, la investigadora María Gabriela Vargas Martínez de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, menciona que dentro de la alimentación mexicana hay alimentos no estudiados del todo, los cuales producen antioxidantes para el cuerpo y ayudan a combatir las enfermedades ya mencionadas.
Los antioxidantes tienen la posibilidad de equilibrar la funciones de los radicales libres que perjudican la salud, específicamente nuestro ADN y membranas celulares, se puede ver reflejado en el envejecimiento prematuro, arterioesclerosis, desarrollo de cáncer y oxidación. Por lo que la investigadora invita a crear una alimentación con productos que nuestro país que nos pueden dotar de antioxidantes como los siguientes:
Vegetales verdes
En general, podemos encontrar antioxidantes en verduras y legumbres pero especialmente en los verdes tales como brócoli, verdolagas, espinacas o acelgas, ya que están cargados de fitoquímicos que ayudan a reducir la inflamación y carcinógenos.
Frutos rojos
Los frutos rojos como fresa y arándano cuenta con poliofenoles, flavonoides y antocianinas que son antioxidantes que ayudan a dilatar arterias por lo que controlan la tensión arterial y protegen la capa interior de los vasos sanguíneos llamada endotelio.
Té verde
Es una de las bebidas orgánicas con más antioxidantes y una de las más poderosas al contener epigalocatequina-3-galato que reduce el riesgo de ataques cardíacos, glaucoma, colesterol alto, problemas en nuestro cerebro y obesidad. Sin embargo, hay que elegir los tés naturales a los del supermercado porque ya están procesados.
Nueces
Son perfectas para proteger el corazón gracias a los altos niveles de ácidos grasos Omega-3. Lo mismo pasa con las avellanas y semillas en general.
Vino tinto
Su contenido rico en etanol y polifenoles actúa de manera beneficiosa ante las moléculas inflamatorias que causan ateroesclerosis. Además su antioxidante Resveratrol brinda protección para tu cerebro y sistema nervioso .