El cerebro es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que gracias a él podemos realizar todas las funciones necesarias para vivir. Muchas veces nos olvidamos que al igual que otros órganos, este también necesita alimentos para que funcione correctamente. Es por eso que te dejamos un listado de alimentos que pueden mejorar las funciones cerebrales .
Nuestro cerebro está constituido por alrededor de un 60% de grasa y la mitad de esta grasa es del tipo Omega-3. El salmón, por ejemplo, es una fuente de ácidos grasos y entre ellos podemos encontrar el Omega-3.
De acuerdo con un
publicado en la revista de la ciencia biomédica, el Omega-3 que contiene el salmón, así como la sardina, ayuda a construir células cerebrales y mejorar el aprendizaje y la memoria.
Por si fuera poco, consumir este pescado puede prevenir la aparición de Alzheimer, esto de acuerdo con un
hecho por la Academia de Oxford.
Esta verdura contiene antioxidantes y es rica en vitamina K, que ayuda a formar esfingolípidos, que son un tipo de grasa que se encuentra en las células cerebrales.
Un
publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que una mayor ingesta de vitamina K está relacionada con una mejor memoria. Además, la vitamina K que contiene el brócoli también puede proteger al cerebro de algunos padecimientos.
Otro de los alimentos que pueden ayudar a mejorar las funciones cerebrales son las nueces. Éstas contienen antioxidantes, vitamina E y, al igual que el salmón, son ricas en Omega-3.
Cuando envejecemos, nuestro cerebro puede estar expuesto al estrés oxidativo y la vitamina E puede protegerlo de este daño y prevenir el riesgo de padecer Alzheimer. Además, un
publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos descubrió que consumir nueces puede mejorar las funciones cerebrales .
Rico en ácido fólico, en vitaminas B6 y B12 y con un alto contenido de un micronutriente llamado colina. La colina es importante para nuestro cerebro , ya que en un
publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos se encontró que este micronutriente mejora las funciones cerebrales como la memoria.
En entrevista con la experta en nutrición Fernanda Alvarado, agregó "que es muy importante comer el huevo completo, no sólo las claras". Ya que sus nutrientes están contenidos en la yema.
Un alimento delicioso que además tiene beneficios para tu cerebro es el chocolate negro. Un
publicado en Science Direct, comprueba que los flavonoides (compuestos que se encuentran en el cacao) pueden mejorar la memoria y el aprendizaje. Además los flavonoides también pueden detener el deterioro mental relacionado con la edad.
Por útltimo y a manera de recomendación, la experta en nutrición Fernanda Alvarado comentó que "debes fijarte que en la envoltura diga 70% de cacao". Esto es con el fin de que en verdad estés aprovechando los nutrientes del cacao que traerán beneficios a tu cerebro y no estés comiendo más azúcar que cacao.