Comer es una de las cosas que todos disfrutamos, por desgracia hay personas que no pueden disfrutar todos los alimentos debido a que tienen gastritis o intestino irritable y esto podría empeorar sus malestares. Si padeces de intestino irritable en Menú te decimos qué alimentos debes moderar o tratar de evitar, ya que tu intestino y tu estómago te lo agradecerán.
Si padeces intestino irritable es recomendable que limites el consumo de leche, queso o yogur. De acuerdo con un artículo publicado en
, estos productos contienen grasa que puede provocar diarrea. Lo ideal es consumir aquellos lácteos bajos en grasa o sin grasa. También puedes optar por bebidas de coco, almendra o arroz.
Estos incluyen frutas como limón, naranja y toronja. En México solemos agregarle limón a muchos platillos, pero debes de tener cuidado ya que consumir cítricos en exceso puede traer como consecuencia que empeoren los síntomas del intestino irritable .
De acuerdo con un
del portal Everyday Health, estos alimentos pueden irritar el revestimiento del estómago y afectar el intestino.
Este tipo de alimentos son deliciosos, sin embargo, son perjudiciales para las personas con intestino irritable. Debido a que son cocinados con mucha grasa, la cual es difícil de digerir y pueden estar mucho tiempo en el tracto digestivo, lo que hace que te sientas hinchado.
Lo ideal es que consumas alimentos cocinados al vapor o al horno, ya que así evitarás consumir grasa y estarás cuidando tu intestino.
Aunque es delicioso y lo encontramos en una gran variedad de postres, debes evitarlo si tienes intestino irritable .
menciona que el chocolate (no puro, que está combinado con leche y azúcar) puede provocar estreñimiento en quienes tienen este padecimiento. Esto se debe a que el chocolate contiene un alto contenido de azúcar y cafeína.
De acuerdo con
, la comida picante puede causar indigestión en algunas personas sobre todo en aquellas con intestino irritable . El picante puede provocar naúseas, vómitos y diarrea ya que estimulan el sistema digestivo. A los mexicanos nos es difícil evitar alimentos picantes, pero será un beneficio para tu salud.
Estas verduras son difíciles de digerir para casi todos, pero lo es aún más para las personas con intestino irritable. Cuando el intestino logra descomponer estos alimentos, provoca gases, diarrea y, a veces, estreñimiento.
Un
de Healthline recomienda rayar las cabezas de brócoli para simplificar el proceso digestivo aunque esto no evita que se produzcan gases, diarrea o estreñimiento.
Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado comenta que las leguminosas, aunque son muy nutritivas y ricas en proteínas vegetales, también aportan mucha fibra y esto puede provocar malestar en las personas con este padecimiento.
El tratamiento que se brinda ante este malestar, comenta la experta, es tener probaditas de los alimentos, como pasa con los bebés, para saber qué tanta tolerancia se les tiene, ya que cada organismo es diferente. Y concluye que lo ideal es que acudas con un profesional de la salud para que sea él quien especifique la dieta que necesitas llevar para no dañar más tu intestino ni tu estómago.
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer