La col, también conocida como repollo, es una hortaliza comestible de la familia de las Brasicáceas. Es común de ver este peculiar ingrediente en los mercados, con su color verde pálido y sus múltiples capas de hojas que pueden envolverse hasta formar coles de grandes tamaños pero, ¿qué esconde la col en su interior?
En Menú te contamos sobre el contenido nutrimental de la col, así como los beneficios que puedes obtener al consumirla.
Leer más: Para qué sirve comer sábila con limón
Beneficios de la col
La col verde, es una fuente importante de vitamina C, la cual funciona como antioxidante y ayuda a proteger a las células de los radicales libres, así como al cerebro contra los efectos dañinos del estrés oxidativo.
Otra de las vitaminas presentes en la col es la vitamina K, encargada de producir y mantener saludables a los tejidos, así como asegurar una correcta coagulación sanguínea. Al consumir tan solo una taza de col puedes obtener alrededor del 56% de la ingesta diaria sugerida de vitamina K.
Cruda o cocida, la col es una excelente fuente de folato, una vitamina que ayuda a regular la función de los neurotransmisores y, cuya deficiencia se ha relacionado con padecimientos como la depresión.
En cuestión de minerales, este alimento aporta cantidades significativas de potasio, necesario para el buen funcionamiento de riñones y corazón, así como de la transmisión nerviosa; hierro, indispensable para la formación de hemoglobina; fósforo, que produce energía e interviene en importantes procesos químicos del organismo; y, en menor proporción, calcio, que forma parte de huesos y dientes.
Leer más: Por qué el café mejora el ánimo
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, la col o repollo contiene fitonutrientes que le conceden propiedades que pueden prevenir algunos tipos de cáncer. El consumo de vegetales del género Brassica se asocia con un menor riesgo de presentar cáncer de pulmón, próstata y mama a lo largo de la vida.
Al consumir col tu cuerpo recibe una importante cantidad de fibra y agua, lo que mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
Cómo agregar col a la dieta
El repollo es un ingrediente versátil. Se puede comer crudo o cocido. Puede servir como base verde junto con otros vegetales de hoja para ensaladas, o dar sabor a caldos y sopas cortado en pequeños cubos.
Una forma inteligente de usar la col es dentro de fermentos como el chucrut, que además de los beneficios del repollo, contiene probióticos y es un alimento saludable para el intestino.
Leer más: 5 frutas que son caras y exclusivas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters