Hay cientos de bebidas que podemos elegir para quitarnos el frío, desde un café, un chocolate o hasta un ponche, sin embargo, una de las clásicas mexicanas es el atole. En Guanajuato se prepara uno hecho a base de garbanzos.

Esta bebida es en varias zonas de Guanajuato: en la Zona Arqueológica de Peralta, Abasolo tiene un gran significado para la comunidad, pues se cuenta entre los pobladores que esta bebida salvó a muchas personas de la hambruna. Debido a la escasez de alimento y pobreza en la zona, se usó el garbanzo que se daba en abundancia en la zona para molerlo y mezclarlo con agua para obtener lo que hoy se conoce como atole de garbanzo.

Atole de garbanzo. Foto: Marina Leonova / Pexels
Atole de garbanzo. Foto: Marina Leonova / Pexels

Por otra parte, en el municipio de Cortázar, el atole de garbanzo cuenta con una tradición de más de 150 años y para preservar esta tradición se acostumbra a acompañar la Rosca de Reyes con un calientito atole de garbanzo.

Leer también:

¿Cuáles son los beneficios del garbanzo?

Cabe recordar que el garbanzo es una leguminosa que aporta energía por la gran cantidad de vitaminas que contiene. Además, evita el estreñimiento y sacia el apetito gracias a su alto nivel de fibra. Un beneficio extra es la aportación de ácido fólico, por lo que resulta un excelente complemento para la dieta de embarazadas.

Quítate la desidia y prepara tu propio atole de garbanzo con una receta que, además de deliciosa, es sumamente fácil de lograr. En te contamos cómo.

Leer también:

¿Cómo preparar atole de garbanzo?

Atole de garbanzo. Foto: Especial
Atole de garbanzo. Foto: Especial

Ingredientes:

  • 250 g de garbanzo seco
  • Cantidad necesaria de agua
  • 1 pieza y media de piloncillo
  • 1 raja de canela
  • 1 clavo de olor

Preparación:

  1. Tuesta los garbanzos en un sartén a fuego bajo y mueve constantemente hasta que cambien ligeramente de color.
  2. Posteriormente retíralos del fuego y colócalos en una olla con suficiente agua, deja hervir por aproximadamente 40 minutos, hasta que la leguminosa esté completamente cocida.
  3. Retira el agua de la cocción y lleva a la licuadora el garbanzo con medio litro de agua; procésalo hasta que esté completamente molido.
  4. En una olla coloca 2 litros de agua con el piloncillo y la canela, mezcla constantemente hasta que se disuelva, deja que hierva a fuego bajo, y cuando esté hirviendo incorpora la mezcla del garbanzo colado. Mezcla constantemente.
  5. Listo, disfruta caliente y acompáñalo con un pedazo de Rosca de Reyes o un pan dulce.
Atole de garbanzo. Foto: Cup of Couple / Pexels
Atole de garbanzo. Foto: Cup of Couple / Pexels

Leer también:

Esta receta de atole de garbanzo tiene tanta tradición como sabor. Prepárala tantas veces quieras y no olvides compartirla mientras cortas la tradicional Rosca de Reyes con tus seres queridos.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses