Una de las bebidas más populares del mundo es el ron, hoy 16 de agosto lo celebramos en su día. conoce algunas de sus curiosidades.
1.- El ron empezó como bebida medicinal
Así como la ginebra, el ron en su momento era considerada una bebida medicinal. Los piratas lo bebían para evitar padecimientos como la gripe, el escorbuto y para no sentirse tan estresados durante sus largas travesías. Al tener alcohol, también se creía que era antiséptico y con ello, un elemento ideal para limpiar y desinfectar heridas. Después, se dieron cuenta que beber ron no tenía ningún fundamento científico, de hecho ningún destilado o fermentado, así que lo retiraron de la lista de remedios medicinales en el siglo XX.
Leer más: Combate la fatiga mental con este licuado
Foto: Nataliya Vaitkevich / Pexels
2.- La primera bebida comercial fue el ron
Como un negocio, el ron fue la primera bebida alcóholica a la venta La destilería más antigua y que sigue de pie es Mount Gay Distillery, en Barbados, la cual nació en 1703.
3.- También hay ron en México
¡Sí, así como lo lees! En México también se produce ron. En Córdoba, Veracruz encontramos a Ron Villa Rica (ocho veces campeón en la cata a ciegas en International Taste Institute), así como Mocambo y La Gloria. En Oaxaca encontramos a Social Club además de Aconte en Michoacán.
Leer más: Maluma presenta su propia marca de mezcal
4.- Es perfecto para la mixología
El ron es el cuklpable que dos bebidas sean tan populares en bares. Se trata de dos clásicos: el daiquirí, y el mojito. El daiquirí surgió en Cuba, supuestamente en un bar llamado La Floridita. Lleva ron, jugo d elimón, azúcar y hielo. El mojito, por suparte, lleva azúcar morena, hojas de hierbabuena, ron blanco y agua mineral.
Foto: Taryn Elliott / Pexels
Leer más: Daiquirí, haz este clásico cubano en casa
5.- Así se detecta un ron añejo
Nuestro columnista Carlos Borboa nos comparte este tip ára saber cuando estamos bebiendo un ron añejo. Sin importar zona de producción o estilo, el ron añejo se distingue fácilmente por su equilibrio. El alcohol nunca debe ser predominante y, sin importar el proceso de producción, siempre debe existir una nota verde y dulce que evoque a la caña de azúcar.
Leer más: La yaca, una fruta impresionante, desconocida y con muchos beneficios
6.- Un Solera 12 años, el mejor ron de México
En la última cata a ciegas de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, el ron que se llevó la gran medalla de oro fue El ron prohibido, reserva 15 años. Originario de Guanajuato este ron destilado por Leonardo Rodríguez fue el que obtuvo la calificación más alta. De acuerdo a la cata de nota, es un ron complejo, balanceado y elegante con notas de nuez, chocolate y café tostado. En boca es ligero, ligeramente especiado y picante.
7.- Las variedades del ron son muchas, tantas que no podemos contarlas con las dos manos
Hay dos mil variedades de ron en el mundo, aunque los más populares son ron blanco, añejo, viejo especiado, over-proof y agrícola.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters