El calendario gastronómico llega a otra fecha importante. En esta ocasión se trata del Día de la Pizza , ese manjar de dioses que en todas sus presentaciones hace suspirar a más de uno.
La anatomía de la pizza es sencilla, una base de masa, alguna salsa, queso y el topping que prefieras. Desde la versión más austera hasta la más compleja, se trata de una preparación que ha llegado a casi todos los rincones del mundo para quedarse.
Para conmemorar este bocado de grandeza culinaria, te compartimos algunos datos curiosos que tal vez no conocías sobre la pizza .
Un origen venenoso
Foto: Pixabay
Historiadores del Colegio William E. Macaulay Honors ubican el origen de la pizza en Nápoles, Italia. Se cree que a principios del siglo XVI, las familias de bajos ingresos preparaban este alimento con masa de pan, queso y jitomates de la región, los cuáles se creía que eran ligeramente venenosos, por lo que eran frutos de muy bajo precio.
El nacimiento del nombre
Giuseppe Nocca es un historiador culinario, quien asegura que el primer registro escrito de la palabra “ pizza ” para referirse a este platillo se encuentra en un manuscrito que data del año 997 A.C. y que fue hallado en la ciudad italiana de Gaeta.
Sin pizza no hay pizzería
El primer establecimiento que fungió como pizzería, es decir, con el propósito de vender pizza a los clientes, se fundó en Nápoles, Italia. La Antica Pizzeria Port'Alba es también la responsable de dar el nombre a la pizza Margarita, en honor a la reina de Italia, Margherita di Savoia.
Foto: Pixabay
La pizza llega a América
Tras la Segunda Guerra Mundial, los soldados que hicieron base en Italia fueron los encargados de llevar la pizza a suelo estadounidense. Durante su estancia en el hogar de la pizza , se hicieron amantes de este platillo que consumían con frecuencia en aquel país europeo, por lo que replicaron su receta.
Pizza descomunal
El récord de la pizza más grande del mundo se obtuvo el 13 de diciembre de 2012 con una ejemplar elaborado por los italianos Dovilio Nardi, Andrea Mannocchi, Marco Nardi, Matteo Nardi y Matteo Giannotte de NIPfood, la cuál fue bautizada como “Ottavia”.
La extensión de la pizza (la cual no contenía gluten) fue de 1261.65 metros cuadrados y se hizo en Roma, Italia.
Una rebanada no es suficiente
Foto: Pixabay
La cercanía con Estados Unidos, uno de los más grandes consumidores de pizza , ha hecho que la presencia de restaurantes que ofrecen este alimento sea cada vez mayor. Esto se ha reflejado en el gusto de los mexicanos por la pizza, logrando que en el país se consuman alrededor de 120 millones de unidades al año.
La pizza más polémica
Sin duda, la pizza hawaiana es un tema de conversación. Sólo puedes amarla y odiarla, sin embargo; lo curioso es que su origen no fue en Estados Unidos. Esta fue un invento del griego Sam Panopoulos, quien agregó esta variación a la carta de su restaurante ubicado en Canadá.
Foto: Pixabay
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta