El nopal es uno de los alimentos más versátiles en la comida de los mexicanos, para el desayuno, comida o cena, este ingrediente puede ser utilizado en diversas presentaciones, desde hacerlo en jugo hasta comerlo como la estrella de un platillo.
Además de su sabor combinable con muchos otros ingredientes, el nopal tiene múltiples beneficios para la salud, como la cantidad de polifenoles y vitamina C que contiene, que son antioxidantes y previenen el envejecimiento prematuro.
Hoy presentamos 5 maneras para preparar nopales .
Ingredientes:
500 gramos de nopales picados
3 jitomates
¼ de cebolla blanca
Cilantro al gusto
Queso fresco o panela al gusto
Para esta ensalada los nopales pueden ir crudos o cocidos (por no más de 10 minutos), se agregan a la preparación de pico de gallo (jitomate, cebolla y cilantro picados) y se acompañan de queso fresco o panela, se sazona la ensalada con sal y pimienta. Se puede acompañar con aguacate.
Ingredientes:
8 nopales medianos
250 gramos de queso panela o manchego
Los nopales se ponen a asar en un comal o grill, sazonados con sal, ya que estén suaves se rellenan de queso, puede ser tipo panela o manchego.
Una vez que se tengan los rollitos se pasan unos minutos por un sartén para que el queso se derrita un poco.
Puedes bañar los rollos en salsa roja o verde.
Ingredientes:
4 sopes de maíz grandes
250 gramos de nopales picados
1 trozo de cebolla picada
Cilantro al gusto
Frijoles refritos (cantidad necesaria)
100 gramos de queso fresco
Los sopes pueden ser ya preparados o hacerlos en casa, una vez calientes se untan con frijoles refritos, por encima llevan los nopales , preparados con cebolla picada y cilantro.
Se puede acompañar con queso fresco y salsa roja o verde.
Ingredientes:
8 nopales medianos
1 trozo de cebolla picada (blanca o morada)
100 gramos de queso rallado
Frijoles refritos (cantidad necesaria)
Los nopales se ponen a asar en comal o grill, sazonados con un poco de sal y pimienta.
Ya que estén cocidos se les unta frijoles refritos, y por encima llevan cebolla picada, queso rallado y salsa roja o verde.
Ingredientes:
250 gramos de nopales
500 gramos de carne de res o puerco
Para esta preparación se ponen los nopales a cocer previamente, una vez cocidos y sazonados con sal (por no más de 10 minutos), se retiran del fuego y se ponen a escurrir.
La carne se guisa con un poco de aceite, una vez cocida se le agrega la salsa roja, preparada con chile guajillo y jitomate cocido o asado y un trozo de cebolla.
Al hervir se le agregan los nopales previamente cocidos y se verifica la sal.
Se recomienda que los nopales no sean cocidos por más de 10 minutos, ya que pueden perder los polifenoles y la vitamina C, explica en su página la experta en nutrición Fernanda Alvarado.