La filosofía del veganismo empezó en los noventa, a través de The Vegan Society, según National Geografic. Se dice que fue Leslie J Cross, vicepresidente de la Sociedad en ese momento, quien sugirió una primera definición de veganismo como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre”.
Desde entonces, la palabra “veganismo” o “vegano” empezó a tomar fuerza no solamente en las universidades, sino fuera de los campus como un estilo de vida más saludable y consciente con el planeta. Sin embargo, hay registros de que esta filosofía alimenticia lleva, por lo menos, más de 2 mil años de existir.
El primero de noviembre se conmemora el Día Mundial del Veganismo, una fecha no solamente para conocer más sobre este concepto, sino para replantear nuestro consumo de carne, la contaminación ambiental y problemas de salud que se derivan del exceso y sobreexplotación de los animales. Por eso, en Menú te presentamos algunos datos que quizás no sabías de esta filosofía.
Leer también: ¿Qué comer para combatir los radicales libres?
Los primeros veganos
Según algunas investigaciones históricas, se cree que los filósofos griegos fueron de las primeras personas en seguir una dieta puramente vegana. Aunque entonces no se le conocía de esta manera, personajes como Pitágoras o Platón, grandes matemáticos, basaban su alimentación en el consumo de plantas. Otros veganos muy conocidos fueron Leonardo Da Vinci, León Tolstoi y Voltaire.
No garantiza una mejor salud
Contrario a lo que se puede pensar en basar tu alimentación en vegetales, ser vegano no garantiza una buena nutrición. Primero porque existen platillos veganos que, en exceso pueden ser perjudiciales como las galletas de animalitos o las papas fritas. Por otro lado, existe una probabilidad de que las personas veganas sufran de deficiencia de vitamina B12, ya que es casi exclusiva de los alimentos de origen animal. La falta de esta vitamina puede causar anemia.
La buena noticia es que esto se puede prevenir yendo a un nutriólogo que te sugiera una dieta variada. Este es un factor importante no solo en dietas veganas, sino omnívoras. Variar los nutrimentos que ingieres hará que te mantengas saludable. Otra opción es tomar suplementos alimenticios de esta vitamina que, por supuesto, te debe recetar tu nutricionista de cabecera.
Leer también: Beneficios de tomar té de azahar
No solo incluye la comida
Ser vegano significa una forma de vivir libre de la explotación de recursos de origen animal, lo que significa que, además de no consumir carne, huevos o leche, tampoco es viable adquirir productos de cuero de vaca, o cosméticos que hayan sido probados en animales, por ejemplo. Se trata de una congruencia total con esta filosofía.
El país con más veganos
Parte de los inicios de esta filosofía vienen de la India, el país que tiene registradas más personas veganas. Por lo que respecta a Latinoamérica, México es el país en el que más personas se identifican como veganos. En pleno 2023, Gourmet Show reportó que los mexicanos han reducido su consumo de carne en un 20%.
Quizá, esto se deba a que en nuestra gastronomía, hay un gran número de platillos en los que se puede prescindir de alimentos de origen animal. Tlacoyos, guacamole, nopales, tacos de frijol o la propia tortilla de maíz, son algunos de los ejemplos.
Una protesta social
El veganismo no es simplemente un concepto filosófico que no aterriza en la realidad, sino que, en efecto, busca un cambio sustancial en la manera en la que la población vive su alimentación. Acompañado de una protesta en pro del medio ambiente, de los derechos de los animales e incluso de otras formas de explotación como de género o laboral, el veganismo es una forma de expresar el descontento social sobre el manejo de los recursos naturales y biológicos.
Leer también: Ocho lugares para comer pasta en CDMX
Considerarse vegano tiene que ver con más que una moda o un estilo de vida, pues es toda una filosofía de conexión y respeto con la naturaleza. Los estereotipos en torno a el veganismo deben disiparse para abrazar nuevas formas de vivir la cocina relacionando las creencias de cada persona y su conexión con el medio ambiente.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters