No es argentina
Aunque la uva Malbec es la cepa insignia de la Argentina, su origen es francés. Llegó al país sudamericano en 1868 de la mano de un agrónomo galo. A diferencia de la Malbec europea, la cepa argentina tiene menos taninos, dando como resultado un vino aterciopelado y sedoso con notas frutales. El 75% del Malbec a nivel mundial se produce en este país sudamericano, la provincia con mayor número de hectáreas de cultivo de Malbec es Mendoza; y, tan solo en el 2020, se produjeron 106 millones de litros.
La uva de los mil nombres
Malbec para burbujas
Si bien, la uva Malbec se utiliza en la producción de vino tinto, ésta uva se ha venido usando en años recientes en la elaboración de otros estilos. Tal es el caso del espumoso rosé. Por ejemplo, la bodega Navarro Correas produce un Brut Malbec Rosé que describe como un espumante "color rosado tenue, con aromas a cerezas y frambuesas y de sabor afrutado y fresco con buena persistenciaen boca".
Carnívora
Uno de los maridajes más populares con este vino son los cortes de carne. Nunca faltará en las fondas argentinas una buena botella de Malbec para brindar. La acidez del vino balancea a la perfección con la grasa y sabor del corte.
Reina por un día
Desde hace 11 años se celebra el Malbec World Day cada 17 de abril. La organización encargada de la fiesta es Wines of Argentina, quienes organizan una serie de eventos alrededor de todo el mundo para celebrar el espíritu y legado de la vid más famosa de la Argentina. Este 2021, el Malbec World Day se festejará con una tienda on line en México. Se trata de malbecfestival.com.mx. Este sitio ofrecerá 55 marcas de vino argentino de 17 bodegas. Además, se podrán encontrar promociones especiales y actividades como catas virtuales -en la compra de un kit de tres vinos-.
Leer también: Conoce la raicilla, el otro destilado de agave de Jalisco