Las fiestas patrias se acercan y las ganas de comer antojitos y comida mexicana crecen cada día más, y el pozole es uno de los platillos mexicanos que más se consumen en estas fechas.
¿Sabias que el pozole tiene ciertos beneficios a la salud y hasta se le considera saludable? El IMSS lo denomina un platillo completo ya que contiene todos los nutrientes necesarios en una comida y asegura que por sí solo este platillo no te hace subir de peso (aporta aproximádamente 240 calorías por plato), sin embargo, recomienda que no se combine con tostadas, crema, chicharrón y demás alimentos altos en grasa y calorías, ya que entonces sí se convierte en una bomba de calorías que puede afectar tu peso.
Leer más: Taquería el Torito, especialistas en tacos de tripa
El pozole es preparado con infinidad de ingredientes como granos de maíz, chile guajillo, carne, lechuga, orégano, cebolla, y más.
Sus ingredientes aportan hidratos de carbono, proteína, lípidos, zinc, magnesio, calcio, vitamina A y ácido fólico.
Beneficios de comer pozole
Uno de los ingredientes más comúnmente usados es la carne de cerdo. Además de las altas cantidades de proteína, aporta tiamina, vitamina B6 y B12, niacina, rivoflavina; además de su alto contenido de minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio.
Leer más: Prepara tacos ahogados en salsa verde
De acuerdo con el blog Cuerpo Mente una ración de 100 gramos de maíz cocido aporta el 24% de vitamina B1, el 9% de la B3 y casi el 20% del ácido fólico que el cuerpo necesita diariamente. Debido a este último es que se le ha otorgado la característica de prevenir trastornos cardiovasculares.
Los beneficios de la lechuga y son extensos. Contiene 18 calorías por cada 100 gramos ya que está compuesta principalmente por agua. Aporta potasio, calcio, fósforo, magnesio, oligoelementos, vitamina A, B, C y E; también una sustancia llamada lactucarium, la cual se caracteriza por ser un calmante natural sobre el sistema nervioso.
Leer más: Si cenas tacos y garnachas, la UNAM quiere que sepas esto
La cebolla, parte fundamental de este platillo, reduce el colesterol y el riesgo de una enfermedad cardiovascular, baja los niveles de azúcar en la sangre y fortalece las defensas.
Otro ingrediente que no puede faltar en un pozole es el orégano, el cual contiene antioxidantes, fibra y vitamina K.
Leer más: 13 tacos regionales para saborear en el día del taco
Una de las ventajas de este platillo por sobre los demás es que por sí solo utiliza una gran variedad de especias y verduras, además no necesita de ingredientes procesados. Sin embargo, puede perder algunos de sus beneficios ante el consumo de comida menos saludable como los tacos, las tostadas, la crema, gorditas, manitas de puerco, y demás acompañamientos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters