Si bien todas las comidas del día son importantes y es necesario aprender a elegir los alimentos correctos para cada una de ellas, el desayuno juega un papel especial pues puede hacer la diferencia entre tener energía y padecer malestares.
El reto es que, debido a nuestro estilo de vida acelerado, es muy común que elijamos opciones poco nutritivas y llenas de azúcar que, durante años, se han acostumbrado, como los cereales comerciales.
Cambia tus hábitos y comienza a alimentarte mejor evitando los siguientes alimentos en el desayuno.
Leer también: Desayuno, ¿la comida más importante del día?
Las peores elecciones para desayunar
Primero hay que aclarar que una buena dieta está basada en características personales, como el peso y los padecimientos que podemos sufrir, por ello es tan importante acudir con un profesional que nos recomiende un régimen adecuado de acuerdo con nuestras metas y necesidades.
No obstante, organismos como la Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala cuáles son los alimentos que debemos evitar en el desayuno y cuáles son los más recomendados.
Así, algunos productos que es mejor evitar en el desayuno, sin importar qué tan común sea su consumo, incluyen:
- Pan blanco. Más que el pan en sí mismo, la razón es que solemos comerlo con otros ingredientes que agregan muchas calorías, azúcares y grasas, como las mermeladas. Si no quieres renunciar entonces mejor elige una variedad más saludable, como el integral.
- Alimentos ultraprocesados. Todos hemos recurrido al cereal, o al café y algunas galletas o pastelitos industriales para desayunar, pero las harinas refinadas y los azúcares son en general dañinos y más en el desayuno debido a que disparan la glucosa y provocan aumento de peso. Además, es probable que a lo largo del día sigas haciendo malas elecciones de nutrición.
- Alimentos fritos. En México las famosas garnachas son una opción a toda hora del día, pero los alimentos fritos probablemente nos cobren factura a lo largo del día pues generan una sensación de pesadez y cansancio, además de su alto contenido de grasas que, no solo contribuyen a ganar peso, sino que afectan nuestra salud cardiovascular.
- Jugos artificiales o procesados. La razón es que contienen mucha azúcar, saborizantes artificiales y colorantes que, de acuerdo con un artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, pueden aumentar el consumo excesivo de calorías.
- Embutidos. Aunque es muy común el consumo de jamón y salchichas durante el desayuno estos son poco recomendados debido a su alto contenido de sodio y grasas saturadas, lo que puede generar padecimientos cardiovasculares.
Al final recuerda que no hay alimentos prohibidos, se trata de lograr un equilibrio y comer, al menos la mayoría de los días, las opciones más saludables.
Leer también: Haz hot cakes en casa con la receta de los profesionales
El desayuno ideal de acuerdo con Harvard
Ya conoces cuáles son los alimentos no recomendados para el desayuno pero entonces, ¿qué es bueno desayunar?
De acuerdo con el departamento de nutrición de la Universidad de Harvard, un buen desayuno debería centrarse en alimentos de bajo índice glucémico, ricos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables.
La intención es que el primer alimento del día nos proporcione energía sin generar picos de azúcar en sangre.
De manera práctica, un buen desayuno debe incluir:
- Frutas y verduras frescas, enteras y con piel cuando sea posible.
- Cereales o granos enteros integrales y naturales, es decir sin azúcar añadido, como avena, trigo, cebada, quinoa, centeno y amaranto.
- Proteínas como huevos, lácteos como el yogur bajo en grasa y pechuga de pollo o pavo cocida o asada.
- Grasas saludables como frutos secos y semillas sin azúcar, sal o grasas añadidas, además de aceite de oliva virgen, pescado azul y aguacate.
Leer también: La mejor receta de Cuaresma de Doña Ángela de mi rancho a tu cocina
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters