Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la Recomendación 14/2016 al Metro por su deficiente calidad en el servicio después de subir su tarifa dos pesos; así como por las detenciones ilegales del #PosMeSalto en 2013.
El documento fue emitido al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por violar derechos a la movilidad; a la seguridad jurídica y principio de legalidad; y a la libertad de expresión.
La recomendación corresponde a tres casos contenidos en 13 expedientes de queja interpuestas entre 2013 y 2016, por personas inconformes con la actualización de la tarifa del Metro y personas detenidas durante el movimiento identificado como #PosMeSalto, que alentaba a los usuarios a saltar los torniquetes y a no pagar.
Entre las quejas, los usuarios señalaron que el Metro se comprometió a impulsar diversas acciones y proyectos para el mejoramiento del servicio, tener menores tiempos de traslado y mayor comodidad; incrementar el polígono de servicio y dar mayor seguridad, mismos que hasta la fecha no ha resuelto.
Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, indicó que la situación de que no se hayan asignado los recursos necesarios no está alcanzando para llevar a cabo las implementaciones que requiere el Metro, siendo que esta es una forma de tránsito idónea para la megalópolis.
Por su parte, durante estas manifestaciones de #PosMeSalto , la Comisión de Derechos Humanos registró dos casos en los que el personal adscrito a la Policía Bancaria e Industrial, en coordinación con el personal de seguridad del Metro, detuvieron ilegal y arbitrariamente a diversas personas que se manifestaron en el área de torniquetes.
“El hecho de que hace más de 47 años no se hubiera dado una política integral de mantenimiento para la operación del Metro es lo que ahora trastoca y exige que se revise de manera más integral cómo se va a abordar este tema en los próximos años”, dijo la Ombudsperson.