El servicio de transporte terrestre marítimo de pasajeros vía ferris en Quintana Roo no tiene condiciones de competencia efectiva, al existir barreras de entrada, falta de infraestructura y altos costos de inversión para la entrada de nuevas empresas, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La falta de competencia se da sobre todo en los tramos de Cozumel a Playa del Carmen, Isla Mujeres a Puerto Juárez o Gran Puerto en Cancún, así como Isla Mujeres a El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero en Cancún.

Este tipo de transporte conocido como navegación de cabotaje en la modalidad de ferris no permite la entrada de competencia en los tres mercados relevantes citados anteriormente por lo que la Secretaría de marina puede, en su caso, establecer las bases de regulación tarifaria del servicio.

Al menos existen cuatro factores que impiden la llegada de nuevos competidores que son: la imposibilidad de fragmentar la infraestructura para prestar el servicio de acuerdo a la demanda estacional del servicio.

En segundo lugar están los altos montos que se requieren de inversión para ingresar al mercado y los largos plazos de recuperación de la inversión, ya que es de siete a 15 años.

El tercer aspecto es que hay barreras de acceso a la infraestructura portuaria por las limitaciones de las instalaciones, que dificultan la operación de varios prestadores de servicio al mismo tiempo.

Finalmente, el cuarto punto es que todo competidor que quiera prestar el servicio de ferris tiene que realizar altos gastos de publicidad para darse a conocer.

“Además, se constató que los usuarios de este servicio no tienen otras opciones para trasladarse de esas islas a la zona norte de Quintana Roo sin incurrir en costos adicionales”, porque no hay servicios que sustituyan a los ferris, no hay rutas alternativas y los prestadores tienen capacidad limitada para ofrecer el servicio sin incurrir en costos significativos.

La Comisión explicó que, por ejemplo, Naviera Magna (Magna) “tiene alta participación de mercado y poder sustancial en los puertos Puerto Juárez y Zona Hotelera –en este último es el único oferente–, en tanto que en la ruta Cozumel—Playa del Carmen, Magna y Golfo Transportación (Winjet) tienen alta participación de mercado y un comportamiento similar en materia tarifaria y de horarios”.

Esta situación les permite fijar libre y unilateralmente sus tarifas, además de que pueden definir libremente los horarios e itinerarios que desean prestar, e incluso pueden no dar servicio durante medio año sin que les revoquen el permiso.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses