Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Francisco Estrada, mejor conocido como “Paquín” en el mundo del beisbol, nació el 12 de febrero de 1948 en Navojoa, Sonora. Como jugador se desempeñaba como receptor y participó en la Liga Mexicana de Beisbol, Liga Mexicana del Pacífico y en las Grandes Ligas.
Su carrera activa dentro del diamante fue de 30 años. Debutó en la LMB en 1966 con los Diablos Rojos del México, conjunto al que perteneció 26 temporadas, alternando en equipos como Ángeles de Puebla, Piratas de Campeche, Bravos de León y Petroleros de Minatitlán. Ganó los gallardetes de 1968 con los Diablos y de 1979 con los Ángeles.
En el Pacífico debutó en 1964 con tan solo 16 años de edad con los Mayos de Navojoa, novena en la que jugó por 30 campañas al hilo, alternado en Yaquis de Ciudad Obregón, Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán y Águilas de Mexicali. Se coronó campeón con los Tomateros en las temporadas 1982-1983 y 1984-1985.
En 1971 pudo participar en un cotejo de las Mayores con los Mets de Nueva York.
Miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano desde el año 2000, ha logrado como entrenador tres títulos en la LMB, precisamente los de los años 1983 y 2004 con los Piratas de Campeche; y en 1990 con los Bravos de León. En la Liga del Pacífico ha cosechado siete gallardetes, seis con los Tomateros y uno con Mexicali.
Mánager de México en el primer Clásico Mundial de Beisbol, ha obtenido tres trofeos de la Serie del Caribe, uno como jugador de Mexicali en 1986, y dos más como entrenador, en 1996 y 2002, al frente de los Tomateros.
FGV