Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
El desistimiento de la Fiscalía de Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos revela que el gobierno de aquel país se vio rebasado puesto que el exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en un acto por encima de la Ley, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
En entrevista, señaló que el regreso del general a México es un triunfo a la confianza de México como país y una garantía de que se seguirá respetando su soberanía.
De ninguna manera, señaló, se trató de un arreglo político; y ahora habrá que esperar a revisar la evidencia que acumuló la fiscalía estadounidense y que entregó a la Fiscalía General de la República .
Lee más:
“No lo veo como un arreglo político o por encima de la ley. Lo que vi fue una detención por encima de la ley. Ahora, han tenido que desestimar lo que tenían y seguramente vamos a conocer lo que la Fiscalía tiene, enviada por la propia jueza y los fiscales de Estados Unidos, enviados a la Fiscalía General de la República”, dijo.
Luego de que el Gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos y las evidencias que tenía en contra el General Cienfuegos, y lo envió de vuelta al país, lo que sigue es que la autoridad mexicana integre su propia carpeta de investigación y determine el siguiente paso.
Mientras tanto, aseguró, el general deberá enfrentarse al proceso que se le siga en México como un hombre libre y, de acuerdo al debido proceso, inocente hasta que se le demuestre lo contrario.
“Sucede que en Estados Unidos no hay causa pendiente y que Estados Unidos confía y entrega lo que a él le parece pertinente en materia probatoria, a la Fiscalía, para que la Fiscalía indague e inicie una carpeta de investigación contra el General Cienfuegos”.
Al igual que la jueza Carol B. Amon, coincidió en que hubo un acuerdo de alto nivel pero este fue jurídico y no político, y que dicho acuerdo se logró mediante las fiscalías de ambos países. También calificó la liberación del general Cienfuegos como un triunfo de la diplomacia mexicana y, especialmente, para el país.
“Es un acuerdo del más alto nivel, por supuesto que es un acuerdo del más alto nivel. Yo considero que el más alto nivel son los fiscales de Estados Unidos y el Fiscal de la Nación mexicana. Sin duda que fue un acuerdo jurídico en el más alto nivel, apegado a la relación y la cooperación internacional en materia de seguridad y de crimen, y apoyado por las constituciones de ambos países”, señaló.
“De hecho, nosotros creemos que el general Cienfuegos es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Ese es el principio de la ausencia”.
Aseguró que se le ofrecerán las mismas garantias que a cualquier otro ciudadano y que tendrá libertad en caso de que proceda, debido proceso de acuerdo con lo que establece la Constitución, y el principio de presunción de inocencia, que nadie será culpado por nadie sin que exista un juicio debido.
"Es un problema serio legal. Creo que el canciller Marcelo Ebrard tuvo que ver mucho en este arreglo jurídico constitucional de ambos países pero cualquiera que sea la interpretación, gana México y se fortalece el presidente", dijo.
maot