pierre.rene@eluniversal.com.mx

Como parte de las acciones del gobierno federal para la protección y preservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Correos de México lanzaron tres modelos de estampillas en honor al cetáceo.

Esta emisión de estampillas consta de 300 mil ejemplares y 300 hojillas filatélicas que serán enviadas a las más de mil 400 oficinas de Correos de México ubicadas en el país, mismas que se pegarán en los paquetes con destino tanto nacional como internacional llevando el mensaje de la importancia de preservar esta especie.

En la ceremonia de cancelación de la estampilla postal, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, destacó que la vaquita marina es del mamífero marino más amenazado del mundo.

Ante ello, dijo, el gobierno federal busca emprender acciones para conservar la especie hasta en un 4% anual, así como la eliminación de sus principales causas de muerte.

Otra de las amenazas es el desconocimiento de la población para la proyección del cetáceo y su alto riesgo.

Pacchiano Alamán indicó que la estampilla postal forma parte de la estrategia del gobierno para proteger a esta especie endémica en peligro de extinción, que tiene su principal amenaza en la captura ilegal de pez totoaba, que tiene un alto valor comercial en los mercados asiáticos.

Recordó que desde mayo de 2015 el Gobierno Federal activó un programa de compensación para los pescadores de camarón y escama, con el fin de que saquen sus redes del mar que impacta en la disminuida población de vaquita marina.

Guillermo Haro, titular de la Profepa, afirmó que la autoridad ambiental participó en la detención de 58 personas y el aseguramiento de 265 artes de pesca, 13 vehículos, 68 embarcaciones y dos buques.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses