Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicoptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
Detienen a líder célula delictiva en Guerrero; operaba en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos
Con operativo “Sinaloa Seguro”, Marina detiene a 7 personas con armamento y equipo táctico; inician investigación
La pandemia del Covid-19 no sólo dejará daños de corto plazo, pues implica efectos futuros en la movilidad social e igualdad de oportunidades, expuso el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Roberto Vélez.
Hay un golpe en los ingresos, aumenta la pobreza, disminuye la clase media, hay afectaciones en los estudiantes y, ante esa situación, urge que se piense en soluciones del siglo XXI para atender la problemática.
“Es un llamado urgente en términos de atención inmediata a los choques que estamos percibiendo en términos de lo que reporta el panorama social con esta recomposición de la estructura por niveles de población, porque va a ser más profunda conforme avance el tiempo y no hagamos tareas como un sistema de protección social universal, pensado en el siglo XXI y la recurrencia de estos choques”, expuso.
Por el Covid-19 hay consecuencias en aumento de la pobreza, porque subió el número de personas con ingresos bajos de 11.3% a 12.5%, mientras que en pobreza no extrema hay un incremento de personas en esa situación, al pasar de 19.1% a 21.2%.
El incremento del número de pobres tiene que ver con que disminuye el número de personas en los estratos medios, agregó. “Lo que está sucediendo es que se está ensanchando la parte baja de la distribución como resultado del golpe que estamos sufriendo”, afirmó.
En el Panorama Social que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se encontró que hay un impacto en el ingreso de las familias que debe atenderse, dijo.
Por su parte, Claudia Maldonado, investigadora de la UAM y quien forma parte del consejo del Coneval, comentó que el estudio de la Cepal pone a México en una perspectiva comparada en torno a lo que se ha hecho para contener el impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19.
En su opinión, lo que sucede es que, sin ser un país de ingreso bajo, México tiene sistemáticamente resultados de política social de un país muy pobre y de una economía más pequeña y menos compleja, por lo que la respuesta gubernamental ha sido insuficiente.