Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
cultura@eluniversal.com.mx
La fotógrafa mexicana Yvonne Venegas calificó a Donald Trump como “un monstruo mediático que expresa una enfermedad (xenofobia) de la ciudadanía estadounidense”, y consideró absurdo que el mandatario de la Unión Americana “llegue a cancelar programas que podían ayudar a las personas”.
Así habló Venegas tras presentar la exposición Rostros de la esclerosis múltiple, primera galería fotográfica dedicada a esta enfermedad crónico degenerativa del sistema nervioso, caracterizada por la pérdida de sensibilidad y hasta la parálisis en las extremidades inferiores y otras partes del cuerpo. En total son 30 fotografías, de las cuales 17 fueron elaboradas por la fotógrafa mexicana Brenda Islas, tres por Yvonne Venegas y 10 más son autorretratos de los pacientes que participan en esta exhibición que muestra la cotidianidad de quienes viven con distintos grados de esclerosis múltiple.
La fotógrafa Yvonne Venegas, que reside en Tijuana, dijo a El UNIVERSAL que espera que “la justicia real llegue en algún momento, que este señor pueda regresar a su trabajo de businessman y dejar de manejar un país como si fuera un negocio”.
Rostros de la esclerosis múltiple, dijo Brenda Islas, es “un trabajo muy emotivo de gente que se la pasó todo el tiempo con una vida muy normal hasta que fueron diagnosticados con esta enfermedad y a partir de ahí fue como volver a nacer en una realidad completamente diferente”. A la artista gráfica le interesó retratar la vida normal de esas personas pues “están llenas de muchas actividades, tienen mucho entusiasmo”.
Por su parte, Yvonne Venegas habló sobre su experiencia al fotografiar a Valeria, una paciente “a la que la luz le molesta muchísimo. Para hacer la fotografía necesitas luz, así que fui agregando un poquito de luz para que se fuera acostumbrando”.
Sobre lo que se quiere expresar por medio de esta colección, Venegas espera crear conciencia respecto a esta enfermedad, pues a veces la gente no sabe “cuál es tu tragedia, qué es lo que andas cargando”.
La exhibición itinerante, promovida por Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C (UCEM), estuvo durante la tarde ayer en Almanaque Fotográfica, ubicada en la calle Colima 101, en la colonia Roma Norte, por la noche fue trasladada a la Cámara de Diputados —donde hoy es exhibida— con la intención de que más adelante este padecimiento se considere por el sistema de salud pública como una enfermedad de gastos catastróficos.