Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Al iniciar los comicios de este domingo, policías estatales y municipales detuvieron a 11 maestros, estudiantes normalistas y campesinos en el municipio de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas, después de participar presuntamente en la quema de casillas y documentación electoral, informaron fuentes magisteriales.
Asimismo, lugareños de los municipios de Venustiano Carranza y Huehuetán quemaron o destruyeron un número no determinado de casillas electorales.
El Instituto Nacional Electoral (INE), reportó este mediodía la instalación de 5 mil 428 casillas en Chiapas, equivalente al 91 por ciento del total de las urnas.
En Tuxtla Gutiérrez, maestros protestan afuera de radioemisoras privadas y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, del gobierno estatal, las cuales son resguardadas desde la madrugada por policías estatales y municipales.
Una de las radiodifusoras abrió los micrófonos para que una comisión de maestros transmitiera sus mensajes de inconformidad.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en conferencia de prensa, reiteró su llamado a no votar y advirtió que continuarán sus acciones de protesta, puesto que " los comicios son una farsa para legitimar a la clase política en el poder", aseveró.
Detalló que las acciones de este día incluyen brigadas de volanteo y manifestaciones afuera de las emisoras
Dijo que el magisterio considera una provocación los operativos de las fuerzas federales de seguridad en los doce distritos electorales de Chiapas.
Previo a los comicios llegaron al estado grupos de policías federales y de la Gendarmería.
El magisterio identificó a los detenidos de Ocosingo como: Daniel López Santos, Joaquín Santiz López, Adolfo Santis Méndez, Antonio Gómez Girón, Kevin Antonio Diaz Alfaro, Alberto Pérez Pérez, Manuel Gómez Santiz.
Además de Abelardo Ruiz Hernández, Luis Enrique Cruz Juárez, Marcos López Santiz, y Tomás González López.