[Publicidad]
La UNAM, el IPN y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acordaron hacer una convocatoria encaminada a concretar la construcción de un microsatélite mexicano.
El equipo contara con apoyo de la NASA, afirmó José Francisco Valdés, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU).
El objetivo es que el microsatélite tome imágenes del territorio nacional desde el espacio, útiles para cuestiones agrícolas, de exploración de selvas y bosques y también para estudios del crecimiento de las ciudades.
“Queremos usarlo en proyectos que utilizan las imágenes satelitales, las cuales tenemos que adquirir. Gastamos 4 mil millones de dólares al año por comprar éstas y servicios satelitales”, dijo Valdés.
Señaló que el grupo de académicos pretende paliar ese gasto del sector, “porque eso no nos retribuye, no tenemos transferencia tecnológica, no hay capacitación de personas y somos simplemente usuarios de tecnologías hechas en otros países”.
El diseño y los estudios preliminares para el microsatélite podrían realizarse a lo largo del año. “Si tenemos asegurado el convenio y el financiamiento, en dos años podríamos estar listos para lanzarlo”, reiteró.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Elementos federales y estatales capturan a tres sujetos con armas automáticas en calles de Culiacán; uno de ellos es menor de edad

Universal Deportes
Mundial 2026: Jordania 0-2 Argentina EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del juego

Tendencias
¿Qué hacer con las bolsitas de té usadas?; descubre los beneficios de reciclarlas

Estados
Colectivos se manifiestan en Ciudad Juárez a un año del caso del Crematorio Plenitud; exigen justicia





