A partir del 1 de enero de 1929 cambió fundamentalmente la organización política y administrativa de la capital , incorporando a Tacubaya y las Villas de Tacubaya y Mixcoac a la Ciudad de México . La Ley Orgánica del Distrito Federal y Territorios Federales dividió al entonces Distrito Federal en un Departamento Central y 13 Delegaciones.
“Es la cabecera del Departamento Central la Ciudad de México, que a la vez tiene el carácter de cabecera del Distrito Federal y de la capital de la República. La autoridad suprema es el Presidente de la República, que la ejerce por conducto del Jefe del Departamento del Distrito Federal, quien a su vez es jefe nato del Departamento Central y los trece delegados foráneos.
Cuenta el Distrito Federal, para sus gastos, con una cantidad anual que puede estimarse en treinta y cinco millones de pesos” Texto extraído del libro “Atlas General del Distrito Federal” publicado en 1930 por orden del Sr. Dr. José M. Puig Casauranc, Jefe del Departamento del Distrito Federal.