El terror siempre ha estado presente en el cine mexicano. Y la muestra es que , algunas más recordadas que otras, los títulos y anécdotas en ellas, brotan sin problema. Aquí te presentamos algunas de las cintas que han conformado la apuesta nacional del género.
EL FANTASMA DEL CONVENTO. Dirigida por Fernando de Fuentes en 1934, aborda la aventura de una pareja y amigo de ella, que llegan a un monasterio donde un religioso les cuenta la historia de un fraile que murió sin confesarse, por lo que no ha podido ser enterrado y su momia siempre regresa a su celda. Tras una noche de miedo, se encuentran con una persona que les dice desde hace años nadie se aparece ahí.
Redacción César Huerta
EL VAMPIRO. La película que le dio su personaje icónico a Germán Robles. Una caja con tierra procedente de Hungría y dos hermanos que desean dominar la comarca, inician todo. No pueden faltar fuego y una estaca para cumplir con los principios del personaje. La cinta rodada en 1957 tendría secuela con El ataúd del vampiro.
Redacción César Huerta
EL ESPEJO DE LA BRUJA. Rosita Arenas y Armando Calvo protagonizan esta historia de 1960, ubicada en el siglo 19, en donde una mujer es envenenada y su espíritu se apodera de un espejo. Cuando es destruido, quema las manos de una mujer, por lo cual requiere el trasplante de otra persona muerta.
Redacción César Huerta
EL ESCAPULARIO. Una moribunda entrega uno de esos objetos aparentemente maldito a un sacerdote. Ella le cuenta el origen y lo que ha hecho el escapulario por los hombres, terminando en tragedia. Al día siguiente el sacerdote regresa a la casa, pues olvidó algo, sólo para darse cuenta que es un lugar que lleva muchos años en ruinas.
Redacción César Huerta
HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO. La cinta, junto con "El libro de piedra", "Veneno para las hadas" y "Más negro que la noche", forman el legado de Carlos Enrique Taboada, considerado el amo del terror en México. El propio cineasta contaba que de niño su padre lo dejó una noche en una cripta y fue cuando sintió el miedo más grande de su vida.
Redacción César Huerta
KILÓMETRO 31. Rigoberto Castañeda retomó hace dos décadas el mito de La Llorona y la adaptó a la actualidad, inventando que en ese kilómetro se aparecía un niño y el Río Churubusco, hoy circuito vial, tenía el secreto de la leyenda. Durante el rodaje se llegaron a escuchar voces que no eran de nadie del equipo de producción.
Redacción César Huerta
JIRÓN DE NIEBLA. Imagine que alguien conocido fallece, pasan las horas, y luego mucha gente comienza a decirle que lo acaban de ver en varias partes y hasta platicado con él. Julio César Estrada llevó esto al cine, que es algo muy tétrico, de la mano de José Ángel Bichir y María Rojo.
Redacción César Huerta
CAÑITAS. "Lo traigo arriba", dice asustado el personaje de Armando Hernández, mientras la cámara hace notar el demonio que carga con él. La cinta es una adaptación de las presuntas vivencias verídicas de Carlos Trejo, en una casa de la Ciudad de México
Redacción César Huerta
BELZEBUTH. Un crucifijo que habla y maldice con voz cavernosa, un misterioso asesinato de bebés y un túnel que tiene todas las respuestas, son parte del filme dirigido por Emilio Portes y protagonizada por Joaquín Cosío.