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Los otros problemas de El Caballito
En septiembre de 2013 la pátina de la escultura “El Caballito”, realizada hace más de 200 años por Manuel Tolsá, resultó afectada por el uso de ácido nítrico; sin embargo, no es el único problema que enfrenta la obra. FOTO: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Patrimonio
| 20/03/2016
13:56 |
Actualizada
13:56
El Instituto de Ingeniería de la UNAM, en coordinación con la dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), realizó un diagnóstico que reveló que las grietas y oxidación que presentan las patas que soportan sus poco más de 9 toneladas de peso ponen en riesgo a la pieza en caso de un sismo. FOTO: CORTESÍA INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM-SECRETARÍA DE CULTURA
Redacción
Otro de los mitos que echó abajo el estudio (que incluyó levantamientos arquitectónicos con escáners, registros fotográficos y modelados númericos) es el hecho de que la obra de Manuel Tolsá no fue fundida en una sola pieza, sino ensamblada en siete partes. FOTO: CORTESÍA INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM-SECRETARÍA DE CULTURA
Redacción
El estudio también identificó deterioros en el pedestal que diseñó el arquitecto de origen español Lorenzo de la Hidalga, en 1853. “Es un basamento realizado a base de concreto y que está hueco. Tiene una maya con varillas de acero, como una parrilla, que lo refuerza, pero esas varillas presentan corrosión y el óxido se está expandiendo hacia las canteras. Hay que arreglarlas”, explica Lamas. FOTO: YADÍN XOLALPA/ EL UNIVERSAL
Redacción
Además, con el paso de los años, la escultura se ha ido hundiendo debido a las características propias del suelo donde se ubica. FOTO: YADÍN XOLALPA/ EL UNIVERSAL
Redacción
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