El mexicano Fernando del Paso recibió hoy en Alcalá de Henares el premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015 de manos del Rey de España. FOTO: Javier Lizon/Reuters.
El escritor leyó con su voz rescatada hace tres años de un infarto un discurso sobre la belleza del castellano, lleno de giros barrocos, humor e imágenes de su infancia, pero que arrancó con una dura carga a las autoridades mexicanas por su respuesta a la crisis que vive el país. FOTO: Javier Lizón/EFE.
Redacción
"Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público", dijo. FOTO: Javier Lizon/Reuters.
Redacción
"Esto pareciera tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza", opinó el galardonado. FOTO: Javier Lizon/Reuters.
Redacción
Junto al escritor estuvieron su inseparable esposa, Socorro, y sus hijos y nietos. A todos ellos los incluyó en su saludo, y dedicó el premio a sus padres y a la editora española Carmen Balcells y los poetas Hugo Gutiérrez Vega y José Emilio Pacheco. FOTO: Francisco Seco/AP.
Redacción
Del Paso recordó en su discurso que nunca fue un escritor preocupado por los premios. A pesar de ello, su obra ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966) por José Trigo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982) por Palinuro de México, entre muchos otros. FOTO: Francisco Seco/AP.