Las Reinas Chulas batallan por transparencia en Cultura
Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. preguntaron ¿cómo se ejerció el presupuesto para Arte y Cultura?, lo cual las llevó a agotar todas las instancias y recursos para arrinconar a las instituciones hasta obligarlas a dar una respuesta medianamente clara.
Artes visuales| 01/05/201719:00 |Redacción | Actualizada 19:00
El resultado de su trabajo se encuentra en la investigación "Prespuesto de Cultura en la Ciudad de México. 2014" (disponible en la página http://lasreinaschulasac.org).
Redacción Redacción
Con su trabajo Las Reinas Chulas buscan que, de cara a la transformación de la Ciudad con las nuevas alcaldías y con la Constitución que garantiza los Derechos Culturales, se convierta en un ejemplo de por qué es urgente transparentar los recursos destinados al sector cultural en la Ciudad de México.
Redacción Redacción
Todos los dato contenidos en esa investigación son de 2014 y desglosan los 2 mil 788 millones que en ese año el presupuesto de egresos del Distrito Federal destinó a la vertiente 2.4 llamada "Recreación, Cultura y otras manifestaciones sociales".
Redacción Redacción
En la oficina de Las Reinas Chulas, ubicada en el Teatro Bar El Vicio, hay montones de folders y cajas de cartón con papeles; todo aquello es el registro de la intensa actividad administrativa que el grupo debe hacer para mantener vivo su espacio y su quehacer artístico.
Redacción Redacción
El proceso les reveló que si bien el acceso a la información es un derecho, los mecanismos de acceso son difíciles. "Los ciudadanos no tendríamos por qué saber cómo pedir información, es decir, no tendríamos por qué pasar por tantos trámites ni tendríamos por qué tomar cursos, ni por qué saber montones de termina lejos muy complejos de comprender, dijo Luz Elena Aranda Arroyo.