Albeiro Lopera Hoyos murió el pasado 17 de febrero. Era fotoperiodista, punkero, actor de cine y compositor, uno de los personajes emblemáticos de la ciudad de Medellín.
Además de ser llamado "El 9" por la joroba que doblaba su cuerpo y semejaba ese número; Albeiro era conocido como "el amarillo", el color de Medellín y el de la enfermedad que le quitó la vida: cirrosis hepática.
Redacción
Su obra gira en torno a dos temáticas: el conflicto guerrillero y las masacres paramilitares; así como las calles de Medellín y el movimiento punkero.
Redacción
En 2014 la Casa Museo de la Memoria en Medellín, lo invitó, junto con Natalia Botero, Jesús Abad y Sthepen Ferry, a exponer su obra sobre la guerra en Colombia, y luego le compró 50 imágenes que hoy forman parte de la colección permanente de esa institución que preserva la memoria del conflicto armado de la ciudad y dignifica y visibiliza a la víctima.
Redacción
Meses antes de su muerte, Sthepen Ferry comenzó a revisar el archivo de "El 9", revisó al menos 15 mil fotografías de un archivo desordenado y rebelde, con un doble fin: la edición del libro "El 9. Albeiro Lopera", que en unos días lanzará en Medellín Tragaluz Editores.