Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
A poco menos de un mes de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, el candidato de la alianza que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez, tiene una ventaja de 5 puntos sobre el candidato de la coalición Morena, PT y Encuentro Social, Cuitláhuac García, según encuesta de EL UNIVERSAL.
Yunes Márquez registra en preferencia bruta 40%, en tanto que Cuitláhuac García tiene 35%. A mayor distancia se ubica José Yunes Zorrilla, candidato del PRI-Verde con 12% y, al final, Miriam González Sheridan, aspirante de Nueva Alianza, con 1%.
En parte los resultados pueden derivar del nivel de conocimiento que los candidatos tienen entre la población. Mientras que Yunes Márquez tiene un nivel de conocimiento entre los veracruzanos de 89%, García registra 66%, muy cerca del candidato del PRI, José Yunes, quien contabiliza 62% del conocimiento. Miriam González, por su parte, es identificada por 15% de los entrevistados.
En cuanto a percepción, Yunes y García tienen números similares. El primero es bien valorado por 68% de las personas consultadas, en tanto 65% considera como buena su opinión sobre el candidato de la alianza liderada por Morena. Los negativos también se acercan entre los dos punteros. Yunes tiene 28% de valoración “mala”, mientras que para García el número es 29%.
Menor cantidad de positivos tienen los candidatos del PRI y de Nueva Alianza, quienes tienen 42% y 35%, respectivamente. Los negativos, además, son mayores que las opiniones “buenas”. El 50% tiene una mala opinión de Yunes Zorrilla y 51% considera lo mismo de González Sheridan.
Cuando se pregunta a la gente cuáles son los temas prioritarios que debería atender el próximo gobernador de Veracruz, su respuesta mayoritaria es “Disminuir inseguridad”, con 27% de menciones. Le sigue de cerca la opción “Generar empleo” con 21%. Muy por debajo de las dos frases anteriores aparecen los demás rubros, entre ellos realizar obras públicas, combatir la corrupción, dar apoyo al campo, entre otros.
La encuesta fue aplicada del 8 al 10 de junio de 2018, con una muestra estatal de mil 800 casos.