Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Mérida, Yucatán. La Secretaría de Salud federal reveló que este año en Yucatán se han diagnosticado 272 casos nuevos de VIH-Sida.
Hay que señalar que al término del año 2023, en Yucatán se registraron 519 casos de Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 46 son en etapa de SIDA, esto de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo con la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) en los últimos 10 años se duplicó el número de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Yucatán.
Lee también Séptimo caso de cura probable del VIH tras un trasplante de médula ósea
Pablo Alemán Góngora, presidente de Repavih, indicó que Yucatán ocupa el segundo sitio a nivel nacional en cuanto a contagios, con 11 mil 542 personas activas hasta ahora.
Señaló que en 2014, había 5 mil 400 personas con este virus, por lo que advirtió que se ha duplicado la cifra en menos de una década.
“El 40% de los casos se detectan cuando la persona en cuestión se encuentra en una tercera o cuarta etapa de avance; se estima que en Yucatán unas 2 mil 500 estarían infectadas, aunque lo desconocen”, manifestó.
Lee también Científicos logran eliminar el VIH de las células
Aseguró también que Repavih apoya en la detección oportuna y atención de quienes viven con este virus, pero advirtió que persiste la práctica de relaciones sexuales sin el uso de barreras o protección.
“Las personas no están usando una barrera como condón femenino, masculino, incluso, muchos desconocen que existe tratamiento postexposición y pre exposición al VIH Sida, el cual está disponible en México”, manifestó.
ss/rmlgv