Mérida, Yucatán.- es la entidad que registra las tasas más bajas de violencia familiar y violencia sexual, así como ningún caso de de secuestro y trata de personas.

De esta forma, Yucatán se ubicó como el estado más pacífico del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2025, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con indicadores de violencia incluso más bajos que los estándares internacionales.

La entidad observa los más bajos indicadores en cuanto a la comisión de homicidios, crímenes violentos, delitos con armas de fuego, miedo a la violencia y delincuencia organizada.

Lee también

Así, el estado gobernado por el morenista Joaquín Díaz Mena, se mantiene, por octavo año consecutivo, como el más pacífico del país, no obstante el cambio de administración estatal el año pasado.

Desde la creación del índice, Yucatán ha registrado de manera constante la tasa de homicidios más baja del país.

En 2024, su tasa de 2.2 muertes por cada cien mil habitantes, fue más de diez veces menor que la tasa nacional de 23.3.

Además, por sexto año consecutivo, la entidad presentó la tasa más baja de delitos cometidos con armas de fuego en México.

Lee también

Con apenas 0.6 incidentes por cada cien mil habitantes, su tasa fue 39 veces menor que la tasa nacional.

Así Yucatán tuvo la tasa de homicidios general más baja del país el año pasado, y solo el 11.8 por ciento de estos asesinatos se perpetraron con armas de fuego, la proporción más baja a nivel nacional.

Asimismo, la entidad encabeza las tasas más altas de personas desaparecidas que eventualmente son localizadas con vida, con más del 90 por ciento de los casos desde 2010.

El Índice de Paz México 2025 reveló también que algunos estados han logrado mantener tasas comparativamente bajas de violencia familiar y violencia sexual en los últimos años.

Lee también

El estudio destaca además que Durango y Yucatán fueron los estados con mejor desempeño en el subindicador de secuestro y trata de personas en 2024, ya que ninguno registró un solo caso de estos delitos.

Por su parte, Mérida, registró la tasa de homicidios más baja entre todas las capitales estatales, con aproximadamente 1.8 homicidios por cada cien mil habitantes.

El Gobierno de Yucatán ha invertido en equipo, personal y capacitación en la seguridad considerando que ese aspecto es un pilar fundamental para el desarrollo del estado, y la paz social de sus habitantes.

Lee también

Ejemplo de ello ha sido la inversión, de alrededor de 800 millones de pesos, en los últimos seis meses en materia de seguridad, monto que comprende la entrega de 169 patrullas.

En ese sentido, el gobernador Joaquín Díaz Mena ha reiterado su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un estado donde prevalezcan la paz y la justicia.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/mgm/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses