Tepic.— La aerolínea canadiense WestJet anunció la apertura de la nueva ruta aérea Calgary-Tepic- Riviera Nayarit, que iniciará operaciones el próximo 13 de diciembre de 2025 y concluirá su primera etapa el 24 de abril de 2026.
Una vez por semana se realizará este vuelo con llegadas y salidas los sábados y la nave tendrá una capacidad para transportar 189 pasajeros. La venta de boletos inició este lunes y la conexión será directa entre estos dos destinos estratégicos.
Con esta ruta se abre una puerta a nuevas oportunidades de crecimiento turístico, cultural y económico para Nayarit que avanza en su consolidación en el mercado internacional, se dijo en conferencia para anunciar este nuevo trayecto.
Lorenzo Ochoa Castro-Leal, director ejecutivo de Aeropuertos Mexicanos, explicó la importancia de este vuelo internacional que forma parte de una visión más amplia para transformar el Aeropuerto Tepic-Riviera Nayarit en un modelo innovador dentro del sector.
Además, reconoció la visión estratégica del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), como pieza clave en este proceso de modernización.
“Una empresa como WestJet, que es visionaria en el desarrollo del Pacífico mexicano (...) muestra el potencial que está viendo la aerolínea en esa zona del estado, de ese destino y cómo complementa ello a su visión estratégica. Creo que se suma eso a la visión estratégica de un gobierno del estado, que ha visto el potencial para desarrollar esta parte del país”, destacó.
En su momento, Rodrigo Cerda Cornejo, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo de México, expresó su entusiasmo por impulsar modelos turísticos y aeroportuarios que generen prosperidad compartida, como el que hoy se consolida en Nayarit con la apertura de la ruta Tepic–Calgary.
“[En el] Plan México existe un portafolio de inversión para la prosperidad compartida. Este estado de la República, con corte del mes pasado, encabeza dicho portafolio con alrededor de 7 mil millones de dólares en inversiones que están en planeación o en ejecución de aquí a 2030”, dijo.
El gobernador Navarro Quintero celebró este logro como resultado del trabajo coordinado entre el gobierno, el sector privado y la administración federal.
Reiteró su compromiso de continuar con el impulso de proyectos que posicionen a Nayarit como un destino turístico y de inversión con proyección internacional. “Nayarit será centro de desarrollo; el Plan de Desarrollo-Prosperidad Compartida contempla que será Nayarit la glorieta del país”.