Más Información

Revocan prisión domiciliaria a Mario Marín, regresa al Altiplano; "seguiremos dando batalla", dice Lydia Cacho

Sheinbaum se reúne con su gabinete tras aranceles de Trump; "continuamos con el Plan México", dice Altagracia Gómez

México se salva de aranceles globales gracias a gravámenes dentro del T-MEC; ¿qué significa? te explicamos
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Este martes se reanudaron las clases y la actividad comercial en el municipio de Tila, después de 48 horas de tensión y zozobra causada por la movilización policíaca y la aparición de un video de hombres armados.
Pobladores informaron que la mayoría de comercios, principalmente los asentados en el pueblo de Tila en Chiapas y la antigua cabecera de la municipalidad, que cerraron por el temor, abrieron sus puertas para las ventas.
Vehículos de empresas proveedoras accedieron a Tila para abastecer los comercios que no se habían surtido desde hace cinco días.
Lee también Campesinos protestan en Tapachula por aumento de violencia en Chiapas; exigen mayor seguridad para el gremio

Los lugareños dijeron que retorna la normalidad en aquel municipio enclavado en la región norte-selva, y que este martes se observó a más gente en las calles.
Con la apertura comercial y el retorno a las aulas, también se reanudó el servicio de recolección de basura a cargo del ayuntamiento, que también estaba suspendido.
El ambiente social se tensó el jueves pasado debido a la incursión de agentes de las fuerzas de seguridad federal y estatal que detuvieron a varias personas en la zona.
El ingreso policíaco ocurrió posterior a la aparición en redes sociales de un video de un grupo de hombres encapuchados y armados que reclamaban supuestos derechos y se pronunciaron contra el gobierno.
Lee también Artículo 19 denuncia campaña de intimidación contra 18 periodistas chiapanecos; exige protección
Sobre el caso, este lunes, la Fiscalía General del Estado informó que varios de los detenidos fueron liberados y que sólo quedan en prisión nueve hombres que pertenecen al ejido Tila, identificados como los autónomos.
La autoridad ejidal exigió que sean liberados con el argumento que fueron aprehendidos de manera injusta.
En Tila resguardan la seguridad, militares agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Sectorial y de la Policía de Investigación.
Los lugareños consultados indicaron además que con el retorno de la normalidad es probable que durante esta semana vuelvan los diálogos entre los dos grupos de ejidatarios, los pobladores y el gobierno estatal en la búsqueda de acuerdos para elegir a la nueva directiva del ejido Tila.
Lee también Detienen a 13 presuntos paramilitares en Chiapas; operaban en la comunidad de Soñoja
En junio de 2024 en aquel pueblo se enfrentaron integrantes de grupos civiles armados por la disputa de tierras.
El saldo fue de tres muertos, cuatro heridos, 17 viviendas y 21 vehículos incendiados y vandalizados, además, dos mujeres violadas y más de 4 mil desplazados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr