Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— El sargazo está de vuelta en el Caribe mexicano y las playas de centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum comienzan a recubrirse de altos volúmenes de esta macro alga.
De acuerdo con un reporte de la red de monitoreo del sargazo, tambien ayer se esperaba que continuara el arribo masivo de sargazo en Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, la zona costera de Bacalar, Mahahual, Xcalak y la bahía de Chetumal.
La franja costera más afectada este martes se ubica entre Playa del Carmen, Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab y Tulum, en la Riviera Maya.
La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, reconoció esta semana que el problema es muy grave por la velocidad en que arriban los volúmenes de macroalgas, en cuestión de “horas” —dijo— y lamentó que no hayan recursos federales destinados para hacer frente a este problema.
En los últimos meses se han presentado varias propuestas para enfrentar este problema.
Una de ellas considera transformar el sargazo en durmientes para utilizarse en la construcción del proyecto del Tren Maya.
El gobierno estatal solicitó 800 millones de pesos para iniciar una estrategia integral que propone cosechar el sargazo en mar abierto, a través de embarcaciones especiales, así como lo que llegue a la costa, separarlo y procesarlo. Hasta el momento no ha habido respuesta.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha expresado en diversos foros que el asunto compete al gobierno federal.
Acuden al Senado. El sector más afectado por el problema del sargazo es el turístico. El lunes pasado, hoteleros y empresarios de Cancún acudieron al Senado para solicitar que se asignen recursos para el manejo integral del recale masivo de las macroalgas.
Ayer, en sesión, la Cámara Alta aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora de Morena, por Quintana Roo, Marybel Villegas, no para destinar nuevos recursos, sino para exigir al gobierno estatal rendir un informe sobre cómo gastó los fondos federales que recibió el año pasado para atender el problema del sargazo en las playas.
El punto de acuerdo establece exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para incluir en el próximo ejercicio de fiscalización, los recursos recibidos por el gobierno quintanarroense para combatir el problema, y solicita al gobernador Carlos Joaquín, rendir un informe sobre en qué se gastaron 240 millones de pesos, en promedio, y que el dato se suba al portal de transparencia de la entidad.
El problema no es sólo de las costas de México, pues más de 30 países de la región del Caribe también padecen por el sargazo.
Su presencia va desde Centroamérica hasta Venezuela y Colombia, pasando por las Antillas.