Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
El Popocatépetl emitió esta mañana una exhalación de más de dos kilómetros de altura, por lo que podría caer ceniza en zonas aledañas al volcán.
La emanación del coloso se registró a las 10:54 horas de este viernes, que los vientos dispersaron hacia el suroeste, detalló el coordinador nacional de Protección CiviL, Luis Felipe Puente en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde compartió imágenes de la actividad de “Don Goyo”.
A su vez, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, se detectaron 215 fumarolas de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, siete sismos volcanotectónicos y 45 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Precisó que la explosión de las 10:54 horas con moderado contenido de ceniza, generó una columna eruptiva de 2.5 kilómetros que se desplaza hacia el suroeste, y puede esperarse caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en ese sector.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2 , toda vez que la actividad registrada se encuentra dentro de los escenarios previstos para esa etapa.
El Cenapred exhortó a la ciudadanía a evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes pidió alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
Refirió que como medida de seguridad se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa vía Paso de Cortés.
Ante la caída de ceniza, recomendó a la población proteger nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua.
También sugirió utilizar lentes de armazón y evitar el contacto, para reducir la irritación ocular; tapar tinacos y otros depósitos de agua, para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas, para que no se obstruya el drenaje, así como aparatos, equipos y automóviles, a fin de que no se deterioren o rayen.
En el caso de techos de lámina, cartón, triplay, lona y materiales parecidos, se recomienda quitar continuamente la ceniza para evitar su acumulación.
sjno