Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Pachuca.- Alrededor de 20 lesionados, ocho de ellos de gravedad (dos por arma de fuego y el resto con fracturas), fue el saldo de una violenta incursión realizada por un grupo de choque de 300 sujetos, quienes pretendían tomar la planta cementera Cruz Azul.
Durante la mañana de este lunes, pobladores de la comunidad de Jaso, municipio de Tula donde se encuentra Ciudad Cooperativa Cruz Azul, alertaron sobre la entrada de al menos cuatro autobuses provenientes del Estado de México, con la leyenda "Línea Siete", de los cuales descendieron aproximadamente 300 personas con gorras negras, armados con palos, machetes y armas de fuego.
De manera inmediata, se escuchó una ráfaga de disparos, lo que alertó a los ciudadanos a no salir de sus domicilios. Al mismo tiempo, un grupo de cooperativistas se apostó en las puertas 1 y 3 de la cementera para defender la planta.
Derivado de ello, se produjo un enfrentamiento que dejó como saldo una veintena de heridos. Según las autoridades, los hospitales han informado a la Procuraduría de Justicia que ocho de los lesionados se encuentran en estado grave: dos por heridas de bala y el resto con fracturas craneoencefálicas, de tabique nasal y muñecas, además de algunos con politraumatismos.
Lee también Detienen a 80 integrantes de grupo de choque que intentó tomar la planta Cruz Azul en Hidalgo
El gabinete de seguridad del gobierno del Estado de Hidalgo dio a conocer que 120 personas fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, donde se seguirá su proceso. Refirieron que a los agresores se les decomisaron machetes, palos y un arma de fuego calibre 9 mm con cinco cargadores, tres de ellos listos para ser utilizados.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que se trata de un conflicto entre particulares, entre dos grupos que se disputan los millonarios activos de la empresa, mientras que los verdaderos cooperativistas quedan en medio de la disputa.
Lamentó que este conflicto no solo afecte la producción, que lleva más de dos años detenida, sino que también tenga repercusiones negativas para Hidalgo. Por ello, exhortó a ambos bandos, tanto el encabezado por Federico Sarabia como el de Víctor Velázquez, a encontrar una solución.
Indicaron que, debido a enfrentamientos previos, que también han dejado personas sin vida y lesionados, se mantienen abiertas cuatro denuncias.
Lee también Solo 27 de los 84 municipios de Hidalgo cuentan con Atlas de Riesgo: Protección Civil
En la reunión del gabinete participaron, además de la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría de Justicia, la Guardia Nacional y la Sedena, y coincidieron en que la intervención oportuna de las autoridades evitó "una catástrofe mayor", ya que los sujetos tenían la intención de apoderarse de la planta.
Se mencionó que el conflicto en La Cruz Azul data de 2018, cuando el grupo de Víctor Manuel Velázquez, quien controla los activos, como hoteles, el equipo de fútbol y algunas plantas, asegura que su liderazgo en la cooperativa es legal. Sin embargo, los cooperativistas encabezados por Federico Sarabia afirman que la asamblea no fue válida, por lo que mantienen abiertos juicios mercantiles y penales, complicando la resolución del conflicto.
Durante la conferencia de prensa, se aseveró que uno de los grupos, que tiene mayor control de los activos de La Cruz Azul, ha utilizado la delincuencia organizada para tomar otras plantas, mientras que hay una auténtica resistencia de cooperativistas que buscan retomar la producción.
Cooperativa La Cruz Azul se deslinda de los hechos en tarjeta informativa
Al respecto, la Cooperativa La Cruz Azul emitió una tarjeta informativa en donde se deslindó categóricamente de los presuntos hechos de violencia ocurridos la mañana de este lunes 23 de septiembre en las inmediaciones de su planta cementera ubicada en la ciudad de Tula, Estado de Hidalgo.
La Cooperativa hizo un llamado a las autoridades locales para hacer cumplir el estado de derecho, violentado desde hace años por el grupo delictivo que mantiene el control ilegal de dichas instalaciones.
"Cooperativa La Cruz Azul reitera su compromiso de colaboración con las autoridades en beneficio del desarrollo de la comunidad hidalguense, como hasta la fecha se realiza en otros estados y municipios de la República Mexicana".
jf/rmlgv