Chilpancingo.— El periodo vacacional en los principales destinos turísticos en Guerrero comenzó violento: en Acapulco, del viernes a este martes fueron asesinadas 19 personas; entre las víctimas está el presidente de la organización de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz.
La noche del lunes, en el centro de Zihuatanejo, en la Costa Grande, hombres armados a bordo de una motocicleta atacaron a tiros el vehículo en el que viajaba el líder de hoteleros, en compañía de su esposa.
Pineda Quiroz murió, mientras que ella quedó herida por las lesiones de arma de fuego. Es reportada como grave.
El empresario era voluntario de la Cruz Roja en Zihuatanejo y propietario de un hotel. La asociación que dirigía está integrada por 33 hoteles de Zihuatanejo e Ixtapa. El año pasado fue el encargado del Registro Civil en el ayuntamiento y años antes había competido por la dirigencia municipal del PRD.
Sobre el caso, el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, dijo que ya se comenzó una pesquisa. Informó que se está estableciendo como línea de investigación su papel como propietario de un hotel.
Zihuatanejo es uno de los principales destinos turísticos de Guerrero; sin embargo, la violencia ha provocado la caída en la visita de turistas, así como el cierre de comercios y hoteles.
A sangre fría. Otro hecho de violencia que también conmocionó a la sociedad fue el ataque en un bar, donde murieron cinco personas y seis más quedaron heridas. La masacre ocurrió la mañana del domingo, pero ayer se reavivió la indignación, luego de que en redes sociales circulara un video que presuntamente corresponde al momento de la masacre en Mr. Bar, en la costera Miguel Alemán, Acapulco.
Acerca del delito, el fiscal De los Santos Barrila dio a conocer que las cinco personas asesinadas pertenecen a un grupo delictivo que extorsionaba a los comerciantes de la Costera Miguel Alemán y eran liderado por un hombre conocido como El Veinte. El ataque habría sido perpetrado, de acuerdo con información que se dio a conocer, por un grupo contrario.