Pachuca.— El exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza (Morena) fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso eventual y omisión de auxilio contra un joven de 21 años durante un accidente registrado en octubre del año pasado.
En la audiencia inicial —que comenzó el pasado lunes y culminó el sábado— se desahogó el expediente 284/2019 y se determinó que el inculpado había consumido alcohol.
Durante la continuación de la audiencia, la jueza Karina Vertiz reclasificó el delito el que pasó de homicidio doloso a homicidio culposo y se dictó la vinculación a proceso.
Como medida cautelar se dictó la prisión preventiva y se concedieron cuatro meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
El accidente en el que participó el entonces diputado federal de Morena Charrez Pedraza ocurrió el 6 de octubre de 2018 en la carretera México-Laredo, en el libramiento a El Cardonal.
Al circular por dicha vía a exceso de velocidad, según se ha establecido, impactó su camioneta Ford Raptor, con placas de circulación HJ43235, en contra de un taxi.
Debido a la fricción, el automóvil explotó por lo cual su ocupante, identificado como Ivan de 21 años, perdió la vida sin recibir auxilio del legislador, quien huyó del lugar.
El pasado 24 de abril, el pleno del Congreso votó a favor de que Charrez Pedraza fuera desaforado.
Durante la audiencia celebrada este fin de semana, en la presentación de testigos se mencionó que el exlegislador era quien conducía el auto y no su asistente, como se pretendió hacer creer al inicio del caso.
Esta declaración fue realizada por su asistente José Alan, el 7 de mayo y tomada por la jueza como válida en la audiencia.
De acuerdo con con su testimonio, el día del accidente, poco antes del percance, el diputado pidió a su chofer, Hermenegildo, conducir su vehículo, por lo que hicieron el cambio de conductor.
También indicó que el vehículo era conducido a exceso de velocidad y no frenó para evitar el golpe.
Se dijo que fue José Alan quien ayudó al legislador a salir del vehículo y tras taparle el rostro se dieron a la fuga.
Por su parte, la defensa presentó a un trabajador de la Universidad Autónoma de Hidalgo, quien analizó los videos y determinó que no se podía asegurar que quien manejaba era Charrez Pedraza; sin embargo, este argumento no fue tomado en cuenta por la jueza.
Luego de la vinculación, la juez citó para el 1 de abril a la Audiencia de Debate. Cipriano Charrez fue detenido el pasado 20 de septiembre en la Ciudad de México y se encuentra en el penal de Pachuca.
El 26 de septiembre una jueza de Control dictó su vinculación a proceso al considerar que existen elementos que prueban su responsabilidad en el intento de homicidio doloso agravado, contra su hermano Pascual Charrez.