Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Esta noche fue vinculado a proceso el ex auditor superior del estado Jesús Manuel Esparza Flores, a quien la Fiscalía acusa de haber desviado 12 millones de pesos del erario público en contubernio con el ex gobernador, César Duarte Jaquez.
Esparza se encuentra detenido desde junio del año pasado y mantenía dos procesos penales por presuntamente haber desviado alrededor de seis millones de pesos , además de haber costeado diferentes viajes a la playa para su familia con cargo al estado.
El ex funcionario tenía como principal atribución revisar el adecuado manejo de los recursos estatales durante la pasada administración, sin embargo esta tarde se le fincó un tercer proceso penal : “Los nuevos hechos imputados al ex Auditor Superior del Estado , en el marco de la operación Justicia para Chihuahua , consisten en el desvío de 12 millones de pesos del erario estatal, por medio de la simulación de servicios contratados a la empresa Infra S. A. de C.V., para el “análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda ”, trabajo que no se realizó”, informó Fiscalía.
El ministerio público explicó al juez que en el 2015 se liquidó el pago por dichos servicios a nombre de la mencionada empresa, con el pago de un cheque y un depósito interbancario, por la cantidad de seis millones de pesos cada uno. Posteriormente la compañía se lo entregó a Esparza a través de cheques y transferencias bancarias por diferentes cantidades, a su nombre y el de terceras personas, entre ellas su esposa y su hija.
“Otra irregularidad que se demostró fue que, para llevar a cabo la simulación, se elaboró un dictamen de excepción a la licitación pública , para de esa manera adjudicar directamente el contrato a la empresa Infra S.A de C.V., con domicilio en el estado de Puebla. Además, se expuso que el ex auditor trabajaba como operador en la pasada administración, en la búsqueda de empresas que se prestaran a expedir facturas por la supuesta prestación de servicios, para así efectuar los desvíos de dinero público ”
El ex auditor fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado , y seguirá recluido en el Penal de Aquiles Serdán.