LA PAZ, BCS., 7 de septiembre.- Un hombre fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal, luego de haber provocado lesiones con un cuchillo a un perro de la raza pitbull, en una colonia de La Paz, Baja California Sur.
De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron la mañana del 30 de octubre de 2023, en la colonia Camino Real, en esta capital, cuando Jesús “N” se acercó al perro de nombre “Paco”, que se encontraba en la acera frente a su casa y lo lesionó en varias ocasiones con un cuchillo en el costado derecho, lo que le provocó anemia aguda y pérdida de sangre.
Vecinos y rescatistas fueron alertados del caso y acudieron para auxiliar al animal. Lo llevaron a recibir atención médica de urgencia y de igual modo presentaron la denuncia.
Un año después y luego de manifestaciones reclamando justicia, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó que en audiencia realizada la semana que concluyó, el juez de control determinó la vinculación a proceso del presunto agresor, luego de valorar las pruebas presentadas.
Lee también Tras una lucha de 4 años, perrita gana amparo
Se impuso como medida cautelar la prohibición para el imputado de acercarse a ciertos lugares y al ministerio público se le brindaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria, a fin de posterior a ello lograr una sentencia.
El caso cobró notoriedad en la localidad por que los rescatistas denunciaron que el presunto agresor es hijo de un elemento de una corporación policíaca. Según narraron testigos, el perro “Paco” tiró la basura de un domicilio, el agresor se molestó y le encajó el cuchillo. Una vecina observó los hechos y auxilió al animal y pidió apoyo a rescatistas.
En BCS el maltrato animal está en el código penal del estado, en los artículos 386, 387 y 388. Se contemplan penas de seis meses a dos años de prisión y multas de cincuenta a cien días; no obstante, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, estas se incrementan hasta una tercera parte.
Además, si las lesiones o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de uno a tres años de prisión y multa hasta de 400 días. También hay agravantes, si los agresores prolongan la agonía innecesariamente o el sufrimiento; si usan métodos con extrema crueldad, o si el sujeto activo los capta en imágenes o videos para hacerlo público.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr