LA PAZ, BCS., 16 de enero.- El extesorero del municipio de , Baja California Sur, José Martín Talamantes fue vinculado a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad por simulación; además, autoridades investigan a otros , incluyendo al exalcalde morenista, Oscar Leggs Castro, por presuntos malos manejos financieros.

Según confirmó la Fiscalía Anticorrupción de , al extesorero del XIV Ayuntamiento de Los Cabos se le investigó bajo la carpeta SIFI 473/2024 donde también se encuentra relacionado a los hechos el expresidente municipal, Oscar Leggs Castro, y se lograron los elementos de prueba para que el Juez de control dictara el auto de vinculación.

El caso se relaciona con la celebración de un contrato que el imputado hizo en octubre de 2022 con una empresa para que fungiera como intermediación financiera para la obtención de un crédito a corto plazo para el Ayuntamiento de Los Cabos; sin embargo, dicha empresa no realizó ningún trámite y el imputado en su carácter de tesorero, pagó la cantidad de 14 millones 170 mil 560 pesos.

Lee también

Extesoreo de Los Cabos (izquierda) y exalcalde Oscar Leggs Castro (derecha) (16/01/2025). Foto: Especial
Extesoreo de Los Cabos (izquierda) y exalcalde Oscar Leggs Castro (derecha) (16/01/2025). Foto: Especial

El fiscal, Lenin Emiliano Ortíz Amao, confirmó que luego de siete horas de audiencia, el juez de control del sistema de Justicia Penal en San José del Cabo dictó auto de vinculación a proceso en contra de José Martín “N”, por el presunto delito de abuso de autoridad por simulación previsto y sancionado en el artículo 276 del código penal de BCS.

Declaró que se impusieron como medidas cautelares la firma periódica al imputado de manera quincenal, ante la Coordinación de Servicios Previos a Juicio en La Paz, así como la prohibición de acercarse al ayuntamiento de Los Cabos y de comunicarse con los testigos o los denunciantes.

Por estos mismos hechos, el exalcalde Oscar Leggs Castro se presentará en audiencia el próximo sábado 15 de enero, en la sala de oralidad en San José del Cabo, donde el juez resolverá su situación jurídica.

Entrevistado por , Ortíz Amao indicó que existen elementos de prueba para llevar al exalcalde ante la autoridad judicial y están además otras carpetas de investigación contra exfuncionarios, entre ellos, quien fuera sindical municipal Alondra Torres, hoy diputada local.

Lee también

Indicó que en su caso, al contar con fuero, se procederá a lo dispuesto en el artículo 158 de la Constitución de BCS, y se avanzará con la solicitud ante el Congreso local para lograr la declaración de procedencia, es decir, el desafuero, y pueda responder ante la autoridad judicial por su participación en otros hechos investigados.

Aseguró que la Fiscalía seguirá procediendo conforme a derecho, buscando el castigo frente a cualquier hecho de corrupción y pidió a la ciudadanía colaborar con la denuncia anónima.

Por su parte, el contralor del municipio de Los Cabos, Alejandro Fernández Briseño, declaró a medios que investigan a otros funcionarios de la pasada administración, además del exalcalde, extesorero y la exsíndica.

Se trata del exsecretario general, Ariel Castro Cárdenas -actual subsecretario de gobierno del estado- y al exoficial mayor, Alan Sotelo. Además, continúa en la revisión de cuentas de la pasada administración -dijo– y presentará las denuncias ante las instancias que correspondan, tanto por éste caso como por otras actuaciones presumiblemente irregulares.

Lee también

El exalcalde, en un acto con simpatizantes de inicio de año, declaró sobre la investigación en su contra y refirió que está “dando la cara” y lo seguirá haciendo y acusó que llamó la atención que el caso se haya judicializado en “fast track”.

Puso como ejemplo que cuando él llegó a la administración de Los Cabos se interpusieron denuncias por la no comprobación de más de 3 mil millones de pesos contra exfuncionarios, incluyendo al hoy contralor Alejandro Fernández (antes síndico).

“A ver si se aplica la ley a todos, que sea parejo”, enfatizó.

La primera administración morenista en Los Cabos fue en el 2018, con la exdiputada Armida Castro Guzmán; la siguiente fue de Oscar Leggs Castro y actualmente en alianza con el PT-Morena, gobierna Christian Agúndez Gómez.

Estas investigaciones contra exfuncionarios de la 4T en BCS han causado reacciones en redes sociales. Usuarios exigen que se investiguen todos los casos de presuntas operaciones irregulares durante las gestiones no solo en Los Cabos, sino en el resto del estado, donde la coalición Morena-PT desplazó el año pasado prácticamente en su totalidad a los panistas que gobernaban la entidad desde 2011.


¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses