Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Pachuca.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos exfuncionarios del municipio de Tlaxcoapan, quienes han sido señalados por el delito de peculado en agravio de la administración pública por un monto de 3 millones 656 mil 242 pesos.
Se dio a conocer que el exalcalde, identificado con las iniciales J. M.L.C, así como la tesorera J. G.A.G., fueron acusados de omitir el pago de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios durante el periodo de septiembre a diciembre de 2016.
Esto ocasionó un daño económico por el monto mencionado. Ante ello, la Procuraduría General de Justicia inició las investigaciones correspondientes para determinar el destino del pago de los impuestos. Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, se determinó la presunta responsabilidad de los exfuncionarios.
J. M. L. C encabezó la administración municipal durante el periodo 2016-2020, gobernando bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).
El exalcalde ha sido acusado en tres ocasiones. La primera de ellas, que originó su detención en noviembre del año pasado, fue por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, al haber firmado contratos de manera irregular: uno por 700 mil pesos y otro por poco más de 900 pesos, el cual, de acuerdo con las autoridades, está próximo a entrar a juicio.
El segundo caso también fue por uso ilícito de atribuciones y facultades, al realizar un convenio de 600 mil pesos con el secretario municipal, quien además es esposo de la extesorera.
Lee también Gobernador de Hidalgo defiende construcción de albergue para migrantes; habitantes protestan contra la obra
En esta última ocasión, el expresidente fue acusado por peculado, por lo que el juez determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada para ambos imputados, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción reafirmó su compromiso de combatir las prácticas ilícitas que afectan la correcta administración de los recursos públicos y destacó que este es un avance significativo en la lucha contra la corrupción, particularmente en algunas administraciones municipales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr