Más Información

Prórroga de EU a Intercam, CIBanco y Vector, producto del diálogo entre México y EU: Hacienda; destaca respeto a la soberanía

Sheinbaum es “la Presidenta de la Paz”, afirma Rosa Icela Rodríguez; se han canjeado a la fecha 2 mil 135 armas de fuego

Ovidio Guzmán reaparece bajo custodia del Buró Federal de Prisiones; tiene audiencia el viernes en Chicago
LA PAZ, BCS., 8 de julio.- El exalcalde de La Paz, Baja California Sur, Rubén Muñoz Álvarez y la excontralora estatal, Sonia Murillo Manríquez -ambos exdiputados federales- fueron vinculados a proceso por presuntos delitos cometidos en su periodo de gestión en la entidad.
Al exalcalde, junto a dos exregidores, Juan Ramón Domínguez y Pilar Eduardo Carballo, se les investiga por haber autorizado un cambio de uso de suelo, contrario a lo establecido ordenamientos de planeación locales, para presumiblemente favorecer la construcción de un megadesarrollo inmobiliario, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua en la zona.
Según explicó el fiscal Anticorrupción del estado, Lenin Emiliano Ortíz Amao, estos hechos fueron denunciados por un colectivo ciudadano en defensa del agua desde 2021; no obstante, al contar con fuero constitucional -pues Muñoz Álvarez dejó la alcaldía y asumió la diputación federal en ese año-, el proceso se retrasó.
Lee también Gobernador de BCS reconoce que no ha disminuido la violencia; anuncia cambios en corporaciones policíacas

Con todo, indicó que durante la audiencia realizada ayer que duró al menos seis horas, la juez de control encontró elementos de prueba y dictó auto de vinculación a proceso contra estos tres exfuncionarios, por el delito de “ejercicio ilícito del servicio público en coautoría”, en agravio del Ayuntamiento de La Paz.
Se dictó como medida cautelar la firma periódica mensual de los hoy imputados y se instruyeron seis meses de investigación complementaria.
Remarcó que aunque se había logrado avanzar en la investigación desde hace tiempo, no fue sino hasta que el hoy imputado dejó su encargo como diputado federal y por tanto su fuero, se logró llevar a juicio. De allí la importancia –indicó– de eliminar esta figura de protección- a los servidores públicos.
El abogado Arturo Rubio Ruiz, representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, el colectivo que denunció los hechos, indicó que en este caso, los exfuncionarios buscaron desde hace días diferir la audiencia, sin argumentos; no obstante, se logró la imputación y posterior vinculación a proceso.
Señaló que la vinculación es un logro ciudadano en defensa del territorio y del agua y que afortunadamente encontró eco en las autoridades.
Excontralora de BCS desvió recursos públicos; usó partida destinada a obras
En el caso de la excontralora general del estado y exdiputada federal, la investigación de la Fiscalía Anticorrupción arrojó elementos de prueba para solicitar la vinculación a proceso por el presunto delito de peculado.
Esto por haber transferido de 2016 a 2020 un monto de 125 mil pesos a su cuenta bancaria, de una partida que debía ser para revisión, vigilancia e inspecciones de obras públicas (denominada “5 al millar estatal).
El fiscal explicó a EL UNIVERSAL que para “justificar el desvío de ese recurso”, se transfirió como “pago de estímulo por única ocasión”, cuando esta prestación no está autorizada por la Secretaría de Finanzas para servidores públicos del Poder Ejecutivo.
Señaló que se presentaron como pruebas la denuncia del director jurídico de la Contraloría General del Estado, declaraciones patrimoniales de la hoy vinculada, pólizas de egreso y autorizaciones de pago, recibos firmados por la exfuncionaria.
Sobre ambos casos, correspondientes a exfuncionarios de alto nivel –dijo– junto a dos exregidores más, la Fiscalía manda un mensaje de cero impunidad, y combate a la corrupción.
“Sean funcionarios de primer nivel quienes hayan cometido conductas, por el monto que sea, por la conducta que sea, habrá consecuencias para todos. Queremos que la ciudadanía tenga confianza de que se están teniendo resultados a pesar de las complicaciones, como este caso de un fuero que se tenía”, puntualizó.
El exalcalde Rubén Muñoz Álvarez, llegó a la presidencia municipal de La Paz con las siglas de Morena en 2018, tras renunciar al PRI. Sonia Murillo se desempeñó como directora de Administración y Finanzas de la SEP y contralora general del Gobierno de BCS en las administraciones panistas de 2011 a 2018.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro