Más Información

Unión Europea y Estados Unidos llegan a acuerdo arancelario; Trump asegura que pacto es bueno para todos

"¿Quién decide si un lugar es lujoso o no?"; Fernández Noroña defiende a Andy López Beltrán por vacaciones en Tokio
Tlaxcala, Tlax.- En audiencia inicial un juez especializado de control vinculó a proceso al estudiante de bachillerato Tulio N., y a su madre, Flor Tulia N., como presuntos responsables de la desaparición cometida por particulares y homicidio en agravio del maestro José Manuel N., localizado sin vida el pasado 8 de julio, en San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Tulio N., era alumno del docente y es ahora el principal sospechoso e imputado de su asesinato, sin embargo, la fiscalía no ha revelado los motivos que llevaron al alumno y su madre a privar de la vida al maestro. Algunos docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) aseguraron a EL UNIVERSAL que la causa habría sido una calificación reprobatoria, impuesta por José Manuel N., que disgustó al estudiante debido a que cursaba el último semestre de su bachillerato y se graduaría en este ciclo escolar para continuar con su formación universitaria.
La vinculación a proceso de madre e hijo significa que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra de los dos, luego de que el juez evaluó las pruebas presentadas por ambos y por la defensa de la víctima, a través de las que concluyó que son suficientes para considerar la comisión de un delito y que las personas imputadas podrían haber participado. El Juez concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Lee también Suman 40 atentados contra policías en 10 meses en Sinaloa; gobernador plantea dos líneas de investigación
De acuerdo con la narrativa judicial de los hechos, José Manuel N., fue reportado como desaparecido el pasado 4 de julio, luego de que saliera de su domicilio y se dirigiera a un evento escolar en el plantel de bachillerato donde impartía clases de Informática, en el municipio de Tenancingo, al sur de Tlaxcala. A partir de ese momento sus familiares no volvieron a saber de él y en las redes sociales circuló con abundancia una ficha de búsqueda con sus características y datos personales.
Cuatro días después, la misma fiscalía informó que el docente, conocido entre la comunidad escolar como “Josma”, había sido localizado sin vida en un paraje del Parque Nacional La Malinche, en la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.
Posteriormente reveló la aprehensión de Tulio N., y su madre Tulia N., quienes hasta ese entonces solo eran investigados por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio.

Según los informes públicos de la fiscalía, el 4 de julio, Tulio N., y José Manuel N., alumno y maestro, tuvieron una discusión hasta que el joven estudiante tomó el control del automóvil del docente y lo trasladó hasta la zona boscosa de La Malinche; allí lo agredió físicamente hasta que quedó inmóvil e inconsciente, luego lo arrojó al fondo de una barranca.
Después de la escena de violencia, el estudiante llamó a su madre para comunicarle lo que había hecho y ésta le instruyó que echara el cuerpo de la víctima en una barranca y que se deshiciera de sus pertenencias. Por ello, madre e hijo se trasladaron a la región de Atlixco, Puebla, donde quemaron las pertenencias y el vehículo del maestro.
Mientras continúa el transcurso legal del caso, la FGJE informó que los dos imputados se encuentran privados de su libertad en un Centro de Reinserción Social (Cereso), bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta que continúen las audiencias y juicios y el juez dicte una sentencia en su contra y determine la reparación del daño para la víctima directa y las víctimas indirectas.
Elementos de seguridad allanan casa de fotoreportera en Chiapas; desconoce los motivos del operativo

aov/mgm