Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Cancún.- Dos taxistas, involucrados en la agresión a un conductor particular, confundido con operador de Uber u otra aplicación digital de transporte, en el Parque Xcaret, fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, pues al momento de su detención, posterior a los hechos registrados el pasado 22 de noviembre, les encontraron drogas.
La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que los imputados, identificados como Daniel “N” y José Alejandro “N”, agremiados al Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante lo que dure el proceso, conforme a lo determinado por la autoridad judicial.
El día del ataque, Daniel y Alejandro increparon al conductor cuando éste acudió a uno de los hoteles ubicados dentro del parque ecoturístico, para recoger a una amiga, quien llegó acompañada por su pareja a vacacionar en el Caribe Mexicano.
Los taxistas argumentaron que el particular no podía subir personas en esa área, prerrogativa que se adjudican indebidamente como taxistas de sitio.
El conductor ignoró las amenazas de los taxistas y salió del parque. Ya sobre la carretera intentaron interceptarlo, sin éxito.
Sin embargo, a la altura del municipio de Puerto Morelos, fue interceptado por los operadores de taxi, quienes lo agredieron, pese a que él intentó explicarles que no era socio conductor de ninguna plataforma y hasta les mostró las conversaciones antiguas con su amiga, a través de su red social de WhatsApp.
Los taxistas lo amenazaron y obligaron a la mujer y a su acompañante a descender del vehículo para tomar un taxi y arremetieron contra el vehículo, provocándole daños.
El primer detenido por estos hechos fue Daniel. Agentes de la Policía de Investigación lo capturaron el 3 de diciembre en las inmediaciones de la 50 Avenida Norte de Playa del Carmen.
Al momento de una inspección vehicular le encontraron marihuana y cocaína, por lo cual fue puesto a disposición Ministerio Público, por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
La carpeta de investigación correspondiente fue judicializada y en audiencia fueron aportados los datos de prueba que, luego de ser valorados por un Juez de Control, permitieron que se decretase el auto de vinculación a proceso en su contra.
José Alejandro fue detenido el cinco de diciembre por los mismos hechos, es decir, por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, con la finalidad de suministro, y por su probable relación con la agresión antes descrita.
También se resolvió su vinculación a proceso y su permanencia en la cárcel de Playa del Carmen, sujeto a prisión preventiva.
El pasado 12 de diciembre, la gobernadora del estado, “Mara” Lezama, dio a conocer que, hasta ese momento, se contabiliza la detención de 24 conductores de taxi y la vinculación a proceso de 18, por haber protagonizado o participado en ataques a socios operadores de alguna plataforma digital, turistas o particulares. Con estas nuevas vinculaciones a proceso, la cifra subiría a 20.
afcl/LL