Culiacán, 2 de julio.- Los cinco empleados de farmacia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implicados en el presunto robo de 14 mil 449 piezas de medicamentos especializados en tratamientos oncológicos, VIH y diabetes, fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva oficiosa.
Fue a través de las cámaras de video vigilancia de la farmacia del Hospital Regional Número Uno, ubicado en el boulevard Francisco Zarco en la colonia Rosales de Culiacán, como se detectó los faltantes de medicamentos, lo cual se verificó con una auditoria especial que se practicó para determinar los montos de lo sustraído.
El pasado 25 de junio, elementos de la Fiscalía General de la República, vestidos de civiles con sus identificaciones en el pecho, ingresaron al hospital y ubicaron a Fernando “N”, Felipe de Jesús “N”, Francisco “N”, Pedro Luis “N” y Juan Javier”, en el área de farmacia y procedieron a esposarlos y sacarlos detenidos.
Lee también Detienen a 5 empleados del IMSS en Sinaloa
Se conoce que, en la audiencia inicial ante un Juez Federal de Control, se imputó los cargos a los presuntos responsables del robo de 14 mil 449 piezas de medicamentos controlados, con un valor de 13 millones 846 mil pesos.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, consideró que las investigaciones del caso van a continuar hasta identificar al resto de los responsables de su comercialización en el mercado negro y el destino que tenían estos.
Comentó que por lo que se conoce del caso, hasta el momento no se tiene identificado a los cómplices de estos empleados del Seguro Social, los cuales ya están vinculados a proceso y permanecen privados de su libertad.
afcl/cr