Durango.— Con una deuda pública heredada de más de 16 mil millones de pesos, que calificó de “catastrófica”, Esteban Villegas Villarreal asumió ayer la gubernatura del estado de Durango, que ganó en las elecciones del pasado 5 de junio, postulado por la coalición PRI-PAN-PRD.
Al rendir protesta en sesión solemne del Congreso local, con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez Hernández, el nuevo mandatario anunció que ante la crítica situación financiera con que inicia su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó una partida extraordinaria de 300 millones de pesos para pagar la nómina estatal.
“Para hoy, 15 de septiembre, no teníamos todavía hace unas horas cómo pagar la nómina del gobierno, no había un solo peso para eso. En una plática breve, previa a esta toma de protesta, el secretario de Gobernación, que conoce perfectamente el tema, por instrucciones del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador [informó que] en menos de 10 días tendremos los 300 millones que nos faltan para hacerle frente a este compromiso… Gracias, secretario; gracias, Presidente. Durango está de pie”, expresó.
Leer más: Deuda, principal reto: gobernador electo de Durango
En su primer discurso como gobernador, en el Centro de Cultura y Convenciones Bicentenario, Villegas Villarreal subrayó que no será tarea fácil, pero “dejaremos el alma todos los días para estabilizar” las finanzas.
Además, se comprometió a ayudar a los más necesitados y a encabezar un gobierno transparente y de “cero tolerancia” a la corrupción y al mal uso de los bienes del estado.
“Haré que se sientan orgullosos de la decisión que tomaron y depositar su confianza en mí”, enfatizó, tras agradecer a Dios, a la vida y a los duranguenses “por la gran oportunidad de servir”.
Dijo que su gobierno será un férreo defensor de las mujeres, tras advertir “que nadie se atreva a tocar a una niña, joven o mujer de cualquier edad, porque recibirá todo el peso de la ley”.
Prometió un Durango seguro y con justicia, coordinado entre sus corporaciones de seguridad, además de emprender acciones de prevención para vivir en un estado libre de violencia.
Leer más: Corren a pedradas a edil tras colapso de tanque en San Martín Texmelucan
“La coordinación entre las corporaciones de seguridad disminuye delitos, a través de la implementación de un modelo integral de prevención de la violencia y la delincuencia, con elementos que generen mayor empatía entre la ciudadanía”, explicó.
Acompañado de gobernadores vecinos como María Eugenia Campos, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, Esteban Villegas, médico de profesión, aseguró que en su sexenio a ningún maestro le faltarán sus derechos y prestaciones de ley, y se dará prioridad a los servicios de salud, con medicamentos suficientes y tratamientos personalizados, además de atender también los requerimientos del personal médico.
“Desde aquí les reitero mi respeto y agradecimiento a todos los trabajadores del sector Salud, a quienes muchos debemos la vida de un ser querido. Mi completo respaldo a mi gremio y a sus necesidades, porque también son seres humanos, también tienen familia y también merecen ser protegidos”, remarcó.
A la par, Esteban Villegas —oriundo del municipio de San Juan del Río— envió un mensaje de unidad a todo el país y se dijo listo y dispuesto a trabajar por cada familia duranguense, a colaborar con el presidente López Obrador en su lucha por los que menos tienen y a “brindar un impulso por el presente y futuro de Durango”.
Por ello, ofreció encabezar un gobierno que vea, escuche y atienda de cerca a la gente, que es el pilar que sostiene al estado, y que permanecerá al final de este y de todos los sexenios, su más grande valor, “porque Durango es el valor de su gente”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.